La Universidad SEK define su estructura a través de Programas de Vinculación con el Medio, los que son nutridos por las acciones de las Facultades a través de sus diferentes unidades. Cada programa tiene objetivos a desarrollar en concordancia con la Misión y Visión de la Universidad.

La extensión académica se concibe como una parte integral del continuo desarrollo de las personas, su práctica permite incidir en la solución de problemas tanto nacionales como intrauniversitarios. Por otro lado, es una respuesta a las necesidades de educación, expansión del sistema educativo global, y búsqueda de formas de educación alternas. A partir de lo anterior, la Universidad SEK proyecta una oferta académica en las áreas prioritarias de desarrollo, a través de seminarios, charlas, diplomados, conversatorios, entre otras acciones que se ofrecen a la comunidad con el fin de entregar alternativas de crecimiento académico. 

 

El arte y la cultura es una plataforma indispensable dentro de la formación de los estudiantes de la Universidad SEK. Las acciones culturales y artísticas que se ofrecen a la comunidad universitaria y externa, brindan una gama de contenidos que tienen como objetivo aportar al acervo cultural de las personas.

  • FESEK: Festival de Cine y Literatura, que se realiza anualmente y consta de la exhibición de películas latinoamericanas, europeas, nacionales, talleres para estudiantes, profesionales del área audiovisual y ciclos de conferencias. En el evento se abordan diversos aspectos del cine, la literatura, la política, la música, la cocina, la academia, entre otros.
  • Radio SEK: Medio de comunicación de señal digital con 18 programas de lunes a viernes, con temáticas transversales, donde el alumno, egresado, titulado, docente y funcionario de la USEK tiene voz y opinión.

Este programa tiene como objetivo contribuir con soluciones a diferentes problemáticas sociales, apoyando de manera integral a las personas, empresas públicas y privadas y al Estado, a través de sus diferentes modelos de apoyo a la comunidad. La Universidad SEK convoca la participación de sus Facultades a través de sus estudiantes, docentes e instituciones asociadas, los que se unen en favor de la comunidad, para generar un bien común.

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Publicación anual de CENGIRI, Universidad SEK-ONG Inclusiva "Derechos humanos, desastres y discapacidad". Esta revista tiene como objetivo presentar, analizar y debatir el estado actual de la gestión del riesgo de desastres y discapacidad, desde las diferentes disciplinas que la componen, desde una perspectiva inclusiva, transdisciplinaria ".

 

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CAI Familia: carrera de Trabajo Social, Psicología y Derecho:

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales debe asumir un papel protagónico en la relación de sus carreras con el medio, debe ser un aporte a la comunidad y cumplir con la misión de la Universidad Especialmente en lo que se refiere al aprendizaje y la calidad de vida . Los alumnos al interactuar con la comunidad no solo pueden poner en práctica sus conocimientos, sino que además, la comunidad se beneficia con el apoyo en el área del derecho, la psicología y el respaldo del trabajo social.

La carrera de periodismo va a colaborar de manera activa en la difusión de las actividades, y en especial, del servicio que presta servicios a la comunidad, a través de las redes sociales. Todos los años, la información más reciente y el contar con la carrera de periodismo nos ayuda a mantener ese nexo tan importante con la comunidad y los beneficiarios necesarios para el éxito del proyecto.

El objetivo fundamental del proyecto es ayudar a la comunidad más próxima a la universidad, se trata de las comunidades de Providencia, Santiago Centro y Recoleta. Las materias que van a ser tratadas se acotan al ámbito de la familia, en particular en el apoyo a la misma de la perspectiva profesional y práctica de las 4 carreras participantes.

Ámbito jurídico: Fundamentalmente la carrera se benefició en el ámbito de la vinculación con el medio a través de este proyecto en la posibilidad de acceder a los procedimientos de familia, en la que los alumnos no solo vieron cómo funcionan los juzgados, sino que además pondrán en práctica sus conocimientos en materias como redacción de escritos y tramitación de los mismos.

Ámbito Psicológico:  Los objetivos del Programa de Vinculación con el Medio de la Carrera de Psicología son apoyo apoyo, desde el ámbito de la Psicología, a la solución de las problemáticas consideradas importantes para el desarrollo de quien accede a los servicios académicos / profesionales otorgados por la carrera de Psicología.

La vinculación con el medio de la carrera está orientada a los miembros de la comunidad universitaria y / o que pertenece a la comunidad donde está inserta la Universidad, en especial las comunidades del proyecto.

Ámbito del Trabajo Social : El apoyo de los alumnos del Trabajo Social es fundamental en el análisis socioeconómico de los posibles usuarios de Caps, pero en especial de la Clínica Jurídica que puede contar con privilegios de la gente. Preparado justificarlo y reportarlo. Va a ser una instancia de práctica de los alumnos y un centro de supervisión de la práctica para la carrera.

 

CLÍNICA JURÍDICA: CARRERA DE DERECHO

La Clínica Jurídica tiene la misión de prestar un servicio social a la comunidad de la ciudad de Santiago que no cuenta con recursos económicos suficientes para hacer frente a sus problemas jurídicos.

La atención prestada a la comunidad académica, compuesta por profesores y alumnos de la carrera, se traduce en la asesoría jurídica directa, en la propia representación en los Tribunales de la República (Juzgados Civiles, Tribunales de Familia, Juzgados Laborales y Juzgados de Policía Local )
El papel social se desempeña como un día para la Clínica Jurídica, se enmarca dentro de los principios que sustentan nuestra misión institucional, teniendo como objetivo primordial la vinculación con el medio a través de la inserción social llevada a cabo por la asistencia pública gratuita realizada por el alumno en práctica.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CULTURA

En diciembre de 2017, se inauguró el centro de atención para la discapacidad (CE.A.DI). El espacio, creado por la Carrera de Pedagogía en Educación Especialmente Diferenciada Discapacidad Intelectual, se dirige a la atención de bebés, niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual, escuelas de práctica regular, especiales e instituciones de diversas localidades del país; así como también hijos y familiares de funcionarios de la institución.

Posicionamiento desde la implementación de un plan de trabajo, tanto individual, como dual y grupal, se encuentra formulado desde una evaluación inicial de la persona, dirigido a un trabajo de potenciador de aspectos tales como: la comunicación a través de sistemas alternativos aumentativos, el desarrollo, la calidad de vida y la inclusión social. Teniendo como objetivos estratégicos diseñar, organizar y ejecutar acciones que vinculen la acción y el desempeño académico con el apoyo que se puede realizar en el entorno cercano y la comunidad escolar que requiera una atención pedagógica especializada.

El centro sin fines de lucro, además de ser un lugar para el ejercicio de las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera, así como también para la realización de investigaciones, para los seminarios de investigación y el proceso final para la titulación de la misma .

 

 

 

 

La Universidad SEK relaciona el desarrollo humano con el deporte y la recreación de las personas, a partir de lo anterior, promueve el desarrollo de hábitos saludables y busca favorecer la práctica deportiva, generando alternativas para la recreación, la actividad física y el desarrollo deportivo como complemento a la formación de nuestros estudiantes,  creando  además, alternativas  para  la sociedad civil, la que  podrá ser parte de actividades guiadas por especialistas que le ayudarán a conseguir un objetivo personal y en equipo.