MISIÓN

“Contribuir a la sociedad civil, empresarial y al Estado con acciones que favorezcan un cambio positivo del entorno, enriqueciendo las capacidades y la calidad de vida de cada persona a partir del conocimiento forjado y transferido desde la Universidad SEK y a la vez retroalimentar con ello el proceso formativo de nuestros estudiantes."

VISIÓN

“Universidad como referente y medio para generar un desarrollo social integral, el que se asume desde la academia para ser traducido con valores sólidos a la sociedad a través del tiempo”.

Dentro de los lineamientos de la Universidad, la Dirección de Vinculación con el Medio orienta su trabajo tomando como referencia los conceptos que fundamentan el Proyecto Académico USEK:

1. Calidad de Vida
2. Desarrollo sustentable
3. Identidad Cultural

Dentro del marco de estrategias consideradas para desarrollar la Vinculación con el Medio de la Universidad SEK, se ha formulado una orientación que se relaciona directamente con el bienestar y desarrollo humano, es así, que temáticas sociales como las que se mencionan a continuación, son estímulos que impulsan constantemente a cada unidad a desarrollar proyectos y acciones basados en contenidos tales como:

1. Formas de inclusión e integración en nuestra sociedad de personas con algún tipo de discapacidad.
2. Desarrollo e implementación de actividades en el marco de la sostenibilidad.
3. Atención a la ciudadanía a través de los diferentes campos y componentes de interacción.
4. Propuestas de integración de inmigrantes en los ámbitos social, económico, cultural y académico.
5. Descentralización del aprendizaje a través de la Educación Continua y los Programas de Prosecución de Estudios en diferentes regiones y localidades de Chile.

Los propósitos mencionados, se desarrollan bajo los contenidos académicos y éticos demarcados por la institución, alineados a mecanismos formales de medición, evaluación e impacto, los que entregarán referencias para detectar los puntos dinámicos a mantener y frágiles a optimizar en el contexto del funcionamiento de la unidad.

La política de Vinculación con el Medio de la Universidad SEK declara su presencia en el medio social en coherencia con el quehacer del desarrollo nacional, es decir, acoge las necesidades de la sociedad a través de los Campos, Componentes y Espacios de Interacción, sistematizados a través de sus unidades, con el objetivo de generar acciones basadas en su estructura organizacional, las que proveen de actividades que se definen desde una relación bidireccional con su entorno y se corresponden a partir de lo académico, teórico y artístico-cultural con el medio que integra a la Universidad.

Es preciso mencionar que, dentro de las políticas de Vinculación con el Medio de la Universidad, se establecen las pretensiones de contribuir en los siguientes planos:

• Estudios y propuestas de soluciones a problemas regionales y nacionales de índole social, cultural y académico.
• Desarrollo del sistema productivo nacional.
• Contribuir al desarrollo de políticas públicas a través del accionar de las diferentes áreas de la Universidad.
• Asistencia de servicios a la comunidad, tanto a nivel local, regional y nacional.
• Construcción y ampliación de la cultura en el país.
• Desarrollo del capital humano del país.

De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional, la Universidad SEK declara la Vinculación con el Medio como función esencial en el quehacer institucional, sus objetivos están definidos en función de una retroalimentación bidireccional con el medio que rodea a la Universidad, la que genera acciones de forma permanente en el tiempo, registrando y valorando sus gestiones a través de un sistema de evaluación sistematizado.

• La Vinculación con el Medio se promoverá por medio de acciones específicas desde el pregrado y ampliando su acción a todas las unidades de la Universidad, a través de sus programas, de manera de generar sostenidamente en el tiempo un impacto de beneficio mutuo con el medio que rodea a la Universidad.
• La Vinculación con el Medio fortalecerá elocuentemente la relación con sus egresados, con la intención de lograr un vínculo concreto que genere un trabajo en conjunto, con el objetivo de potenciar tanto a los propios egresados como a la comunidad civil, empresarial y Estado.
• Las actividades de Vinculación con el Medio se promoverán de forma transversal y sistemática desde los Campus de la Universidad SEK y podrán ser ejecutadas por las unidades académicas, estudiantiles y personal administrativo.
• Las actividades de Vinculación con el Medio que se realicen en la Universidad, dispondrán de recursos, infraestructura y de un presupuesto operacional proveniente de fuentes internas y externas.

Generar una relación de colaboración con la sociedad civil, empresarial, y con el Estado, para producir una serie de bienes y servicios materiales e inmateriales que sean un país al país, generando una constante retroalimentación que permita a la Universidad desarrollar investigación, actividades culturales y social que apoyen el crecimiento del capital humano del país.

  • Área de Extensión Académica: se basa en programas de formación destinados al desarrollo de profesionales y funcionarios del Estado, empresas privadas y organizaciones civiles. Dentro de esta área se desarrollan publicaciones, revistas académicas, seminarios, trabajos de titulación, congresos, charlas, etc.
  • Área de Formación Continua y Programas de Prosecución de Estudios: ésta área contempla el desarrollo permanente de programas formativos y de continuidad de estudios que permitan a la comunidad desarrollar su campo de formación en diferentes planes académicos.
  • Área de Extensión Cultural: asienta su quehacer en acciones y proyectos que generen una interacción de la comunidad universitaria y externa con el ámbito cultural y artístico del medio nacional e internacional, con financiamiento propio o externo, asociado a componentes de medición de impacto y registro de las actividades desarrolladas en este ámbito.
  • Área de Responsabilidad Social Universitaria: es la responsable de generar acciones comunitarias continuas. Las diferentes unidades de la universidad proveen actividades y operativos que contribuyan con un aporte concreto al bienestar de la comunidad.
  • Área Desarrollo de actividad Física, Deporte y Recreación: genera programas y actividades extracurriculares, que se desarrollan enfocadas a la creación de espacios de interacción y desarrollo integral a través de la actividad física, el deporte y la recreación, asociados a componentes de medición de impacto y registro de las actividades desarrolladas en este ámbito.}
  • Área de Investigación Aplicada: desarrolla líneas de proyectos y estudios específicos de investigación aplicada, generando un esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones que puedan afectar a las personas.
  • Área de Innovación y Transferencia Tecnológica: genera iniciativas de cimentación de proyectos, compartidas con actores relevantes del ámbito de desarrollo, innovación y tecnología, generadas en la academia con transferencia oportuna de sus resultados.
  • Área de Asistencia Técnica y Consultorías: desarrolla programas que satisfagan los requerimientos de gestión y capacitación de instituciones del Estado, empresas privadas y organizaciones sociales, basadas en áreas de conocimiento académico de la institución. 
  • Área de Prácticas Profesionales: diseña y desarrolla en directa interacción con actores del entorno, ocasiones de desarrollo profesional para que los estudiantes puedan realizar un trabajo de práctica, debidamente evaluada con sistemas internos de la Universidad que miden el avance de cada practicante.