La Vinculación con el Medio es un elemento esencial para el desarrollo académico de la Universidad. Es utilizada por las Instituciones de Educación Superior para desplegar campos de transferencia del conocimiento en una dimensión relacionada con la transferencia tecnológica con el sector productivo, servicios y atenciones comunitarias, desarrollo de territorios regionales y locales, cobertura cultural, comunicacional y divulgación de la investigación y educación continua, entre otros.

Dentro de su característica principal se encuentra la pertinencia de las actividades académicas de cada unidad de gestión, las que se relacionan a sus respectivos ámbitos del conocimiento que desarrollan y que se vinculan con el ejercicio profesional de éste. Predomina, en este sentido, la bidireccionalidad de las acciones lo que implica un beneficio mutuo entre la academia y su entorno para generar un diálogo e intercambio de conocimientos que aporten al desarrollo del país y a su capital humano. Asimismo, la vinculación con el medio de la Universidad SEK genera acciones que retroalimentan el proceso formativo de los estudiantes.

 

CONTACTOS

Directora de Vinculación con el Medio
Claudia Burgos Aguayo
Email: cburgos@usek.cl 
Teléfono: 224837398

Coordinador de Vinculación con el Medio
Gabriel Cunich Ansaldi
Email: gabriel.cunich@usek.cl
Teléfono: 224837454

 

Programas VCM - USEK

Entérate de todos los programas que realiza nuestra área de Vinculación con el Medio de Universidad SEK

La Universidad SEK, en respuesta a las necesidades de sistematización de sus relaciones externas con el medio, en junio de 2017 dispone de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad SEK, con el propósito principal de coordinar todas las iniciativas desarrolladas en este aspecto por las unidades académicas. Para ello VCM-USEK, se incorpora a la orgánica institucional, dependiendo de la Vicerrectoría Académica y se conecta directamente con las distintas unidades de gestión académica, a través de la Dirección.

La Vinculación con el Medio, se declara como una de las áreas de desarrollo de la Universidad SEK. La inserción territorial que se escoge para posicionarse dentro del ámbito social, se basa en procesos relacionados a la identidad y sentido de pertenencia de la Institución dentro de la colectividad en la que se inserta y en el marco de sus propósitos institucionales. 

Bajo el concepto de “Triple Hélice” basado en Universidad- Estado- Empresa, se conforma un sentido de accionar asociado a la Misión, Política y Plan Estratégico Institucional de la Universidad SEK para ejecutar los objetivos de la vinculación con el medio.

 

MISIÓN

Generar espacios de relación y beneficio mutuo con actores del medio externo, con valores compartidos, en los espacios de interacción definidos por la universidad.  Todo ello para contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas y/o colectivos y, a su vez, retroalimentar el proceso formativo de nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de sus capacidades para su desempeño profesional y laboral.

VISIÓN

Ser reconocidos en el medio como actores relevantes para la generación conjunta de conocimiento que contribuya al desarrollo de una sociedad que respeta el pluralismo y la diversidad, aportando a la solución de problemas y a la generación de nuevas iniciativas en los espacios y ámbitos de interacción establecidos.

La Vinculación con el Medio de la Universidad SEK, declara 2 propósitos fundamentales para su acción.

  1. Retroalimentar el proceso formativo de nuestros estudiantes a partir de la información recabada del medio externo definido como relevante para la Universidad SEK.
  2. Contribuir a mejorar, en los aspectos y alcances que los proyectos y acciones de la USEK lo dispongan, las condiciones de vida de los grupos sociales a donde se orientan las acciones derivadas de dichos proyectos. Con estos propósitos se propende a generar un beneficio mutuo entre actores tanto del ámbito público como privado, como la mejora de la calidad de las funciones propias del quehacer universitario, estableciendo mecanismos de evaluación y análisis, que permitan fortalecer el vínculo efectivo entre la Universidad y el medio que la envuelve.

 

En consistencia con los Propósitos Institucionales, la Universidad SEK ha definido tres ejes prioritarios que enmarcan las acciones de vinculación con el medio a nivel institucional: inclusión, calidad de vida y transformación digital:

 

Inclusión. Entre sus principios articuladores de su proyecto universitario, la Universidad SEK declara no discriminar por razones de nacionalidad, sexo, raza, ideología o religión, entre otras. Así, consistente con su misión, promueve la integración a su quehacer académico a todos los individuos o grupos sociales, para que puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como persona.

 

Calidad de Vida. La realización de la persona exige un compromiso con la calidad de vida. Uno de los fines del perfil de egreso de la Universidad es la formación de profesionales con una comprensión profunda del contexto económico, social y cultural en el que se van a desempeñar, con capacidad de autogestión y de generación de redes para el desarrollo de un proyecto profesional y personal que les permita una adecuada inserción laboral y que les posibilite mejorar su calidad de vida y la de aquellos que los rodean. Así, la Universidad crea conciencia en sus estudiantes para que se conviertan en actores de movilidad social que, a través de sus proyectos profesionales mejoren tanto su calidad de vida como la de los que les rodean.

Si bien la calidad de vida es un concepto multifacético, el deporte y la actividad física son parte esencial del desarrollo humano, y en especial del bienestar general del individuo. Por lo tanto, es un desafío para la Universidad SEK promoverlos y concienciar respecto de la importancia de ellos para la mejora de la calidad de vida y desarrollo integral de todos, aportando; tanto desde la generación de instancias formativas y de capacitación, como a través de la generación de servicios a la comunidad para solucionar las complejidades y demandas que existen hoy en día en el mundo en éste ámbito. 

Transformación Digital.  La Universidad SEK, opta por el desarrollo del área digital como uno de los ejes temáticos diferenciadores de su oferta académica, aportando con ello en el ámbito de la formación como de la extensión universitaria al cambio de paradigma en lo técnico, en el lenguaje y en las comunicaciones en general, con un enfoque orientado a apoyar especialmente a aquellos que aún no han logrado desarrollar las capacidades necesarias para ello y puedan optar a ser líderes de esta transformación.