Aseguramiento de la Calidad

Para la Universidad SEK el Aseguramiento de la Calidad constituye el foco principal del quehacer universitario, tanto en la perspectiva de sus procesos académico-administrativos, como de sus resultados, particularmente en lo que se refiere a la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

De esta manera, se definen los procesos de autoevaluación/autorregulación como parte de la evaluación, seguimiento y control regular de todos los otros procesos del sistema universitario. Así, se trabaja siempre en una perspectiva proactiva donde los consensos en el ámbito de la acreditación institucional y de carreras, son una componente más dentro de la mejora continua de la Institución y equivalen a un locus externo.

 

Sistema de Gestión de la Calidad

 

El desafío de la Universidad ha sido la consolidación, en el tiempo, de un Sistema de Gestión de la Calidad USEK (SGC), que permite la mejora continua de los procesos universitarios y de sus resultados. Para ello dispone de un conjunto de Políticas Universitarias de Calidad, siendo las más relevantes en este aspecto las siguientes:

 

  1. La Universidad asume la calidad como el resultado de la aplicación sistemática de acciones en las que se procura que participe y se involucre toda la Institución, para la mejora continua en los ámbitos académicos y de gestión institucional, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes, así como los requerimientos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de carácter público.

 

  1. La Universidad trabaja en un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia académica, estableciendo y aplicando procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad en todas las instancias académicas y administrativas del desarrollo institucional y del proyecto educativo.

 

  1. La Universidad concibe la autoevaluación como un proceso permanente y continuo, integrado en plenitud a la gestión y al desarrollo institucional.

 

  1. La Universidad postula el establecimiento de sus cuerpos normativos, disposiciones y estándares de funcionamiento para su desarrollo, aplicando mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo de los propósitos institucionales en todos los ámbitos del quehacer institucional.

 

Los elementos que conforman el SGC de la Universidad SEK son los siguientes:

 

  1. Propósitos Institucionales, materializados en un conjunto de objetivos estratégicos generales y específicos y políticas universitarias que orientan la acción de las distintas áreas de la gestión del sistema universitario.
  2. Macro Procesos, que se han formalizado tanto para la gestión académica como institucional.
  3. Un sistema de indicadores críticos asociados a los macro procesos, cuya gestión se realiza a través de las distintas unidades principales del sistema universitario.
  4. Un sistema institucional de seguimiento anual, donde se dan a conocer, a las distintas unidades de gestión del sistema universitario, el nivel de cumplimiento de las metas logradas.
  5. Cuerpos colegiados como el Consejo Universitario y los Consejos de Facultad y otros comités, que actúan como Círculos de Calidad, cuyo trabajo de revisión y análisis evaluativo es permanente, permitiendo la mejora continua de estos procesos, a través de las propuestas y sugerencias que se realizan a las distintas unidades responsables.

 

Características del SGC:

  1. Es consistente con los Propósitos Institucionales, pues su orientación la recibe de la Visión, Misión, Lineamientos y Objetivos Estratégicos.
  2. Se alinea con el Sistema de Planificación de la Universidad, ya que recoge los principales focos del Plan Estratégico Institucional para el período 2014-2018.
  3. Se basa en procesos, pues aborda los principales macro procesos definidos en el Manual de Calidad, tanto estratégicos, núcleo y de soporte.
  4. Es participativo y transversal a toda la gestión universitaria, en el que participan unidades colegiadas y unipersonales.
  5. Es recursivo y de mejora continua, pues se nutre del trabajo evaluativo de los cuerpos colegiados y unipersonales.