ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD SEK

Con el objeto de lograr la mayor participación de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación se ha optado por trabajar con la siguiente estructura:

 

                        
ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

De acuerdo, con la estructura de organización de las áreas de las diferentes comisiones, se deben abordar aspectos esenciales del proceso, en relación con los criterios de acreditación institucional, mencionados a continuación.

 

                               

 

 

 

Autoevaluación / Socialización 

 

                                

 

 

Es un proceso de evaluación externa al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo. ​

LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen

La CNA es un organismo público y autónomo que establece en nuestro país un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior.

La acreditación institucional en una Universidad Acreditada permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

La universidad, IP o CFT no acreditado podrá presentarse a un nuevo proceso de certificación una vez transcurridos dos años desde el pronunciamiento negativo de la CNA. Pero su existencia y la validez de los títulos y grados que otorga siguen siendo válidos pues estos dependen de la autonomía y no de la acreditación.   

Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora.

Respecto del CAE: la acreditación institucional es un requisito indispensable para obtenerlo.  Finalmente, una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.  Una resolución de no acreditación institucional no afecta la acreditación de los programas que la institución imparte.

FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INTERNA

Fase 1: Organización del Proceso
• Establecimiento del plan de trabajo, comisiones por área y coordinadores de comisiones.
• Aprobación por el Consejo Universitario, de la organización del proceso de autoevaluación.
• Inicio formal del proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación. 
• Constitución e inicio del trabajo del CIAC y de las comisiones por áreas.
• Análisis del avance en términos de mejoramiento, desde los Acuerdos CNA N° 270 y CNED N° 046 y planes de mejora por área.
• Revisión de instrumentos (encuestas institucionales de autoevaluación) aplicados en el periodo 2014-2017
• Presentación del estado de avance institucional por áreas.
• Recopilación de documentación Institucional por áreas, ello incluye: Políticas, reglamentos y normativas.
• Sensibilización del proceso de autoevaluación a la comunidad universitaria.


Fase 2: Levantamiento de información
• Programación del levantamiento de información 
• Identificación y recopilación de información nueva (encuestas, focus group, entrevistas etc.)
• Check list de documentación institucional y evidencias
• Interacción y retroalimentación de equipos de trabajo
• Socialización del proceso de autoevaluación a la comunidad universitaria.


Fase 3: Evaluación y análisis crítico
• Revisión de documentos e información recopilada
• Reflexión por comités y subcomites.
• Levantamiento Fortalezas y Debilidades, y Planes de mejora
• Realizar análisis financiero (Asesor Externo)
• 1°Borrador de informe de autoevaluación institucional en capítulos por área.
• Revisión 1° Borrador. 
• Observaciones y retroalimentación.
• Implementación de mejoras inmediatas. 
• 2° Borrador de informe de autoevaluación institucional en capítulos por área.


Fase 4: Elaboración de informe de Autoevaluación Institucional
• Consolidación de información en el informe final de autoevaluación institucional con sus anexos, evidencias y fichas.
• Feedback con las comisiones de trabajo.
• Aprobación por el Consejo Universitario, del informe final de autoevaluación institucional.
• Validación de las principales conclusiones del proceso de autoevaluación institucional.
• Confección de una sala de evidencias.


Fase 5: Validación Externa 
• Visita Simulada. 
• Resultados Visita Simulada. 
• Ajustes al Informe de autoevaluación institucional, plan de mejora, ficha institucional, anexos y evidencias. 
• Validación del Consejo Universitarios de los antecedentes finales ajustados.
• Validación Junta Directiva.
• Socialización del informe de autoevaluación institucional a la comunidad universitaria.
• Entrega informe de autoevaluación institucional, anexos, fichas y evidencias a la CNA.


ETAPAS DEL PROCESO


• Visita de pares.
• Informe de pares evaluadores.
• Observaciones al informe de pares.
• Acuerdo de acreditación.