JUN
25
2006

Noche de San Juan



Para muchas culturas no cristianas, la noche de ese día ha estado asociada a las hogueras con la intención de aumentar la fuerza del sol, fuente de vida y calor, que después de ese día comienza a aumentar.

En las culturas indígenas, mapuche y aymará, se celebran la llegada de del año nuevo. Se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males. Para lograrlo son imprescindible, las hogueras y el agua.

Esta tradición popular es una oportunidad para apreciar la fusión y la recreación, en el caso americano y particularmente en nuestro país, que nace de la aproximación de dos o más culturas, dado por la forma singularizada en que se asume el carácter de la religiosidad hispana. Es una noche, en que la lucha del mal contra el bien, se desata y se expresa en un sincretismo indígena-hispánico

Como ya es tradicional, nuestra Universidad en su constante labor por recuperar y mantener vivo nuestro patrimonio cultural, celebró el viernes 23 de junio entre las 21:00 y 24:00 hrs. la Noche de San Juan. Esta fiesta, tan popular en el ámbito campesino, contó con música folclórica a cargo del Taller Columbé, cuentos, refranes y adivinanzas y las infaltables pruebas de San Juan (la flor de la higuera, la mancha de tinta, entre otras). Hubo una gran asistencia de público, más de quinientas personas, que participaron activamente en cada una de las pruebas.



...


Autor:

Eva Flandes A.

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.