NOV
15
2012

Exitosa reanudación de Tertulias Musicales en el Campus Parque Arrieta



En un ambiente muy grato, donde los más de 50 minutos de conversación entre el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y la subeditora de Artes y Letras del diario El Mercurio, María Teresa Cárdenas, acerca del escritor mexicano Carlos Fuentes y su cercanía con Chile, no se sintieron, Universidad Internacional SEK reanudó anoche las tradicionales Tertulias Musicales realizadas desde el Siglo XIX en la casona del Parque Arrieta, hoy uno de los cuatro Campus de nuestra casa de estudios superiores, sede de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, la única en su género en el país.





Contando anécdotas, afirmando que la identidad latinoamericana se alcanza a través de la cultura, recordando encuentros con escritores de la talla de Gabriel García Márquez o de Mario Vargas Llosa, e insistiendo en que los latinoamericanos cada días están más unidos, tanto a través de la literatura como de la gastronomía y de una historia en común, el ex Presidente cautivó a la audiencia en esta actividad que contó con el patrocinio de la Embajada de México y con la música interpretada por un trío de violín, flauta y guitarra dirigidos por el músico Carlos Correa.





A las 20:00 horas en punto llegó el ex Presidente al Campus Parque Arrieta, donde fue recibido por el Rector de UISEK, Prof. Dr. Alejandro Ormeño Ortíz, y por el Decano de la Facultad, profesor Oscar Acuña Poblete. “Se nota que esta Casona tiene historia”, les dijo Ricardo Lagos, mientras recorría los salones. Luego de ello comenzó la Tertulia, con la interpretación de temas de Wolfgang Amadeus Mozart y de Juan Sebastián Bach, dos de los compositores favoritos del escritor mexicano.





El grupo abrió la presentación con una adaptación del "O soave Fanciulla", de La Boheme de G. Puccini. Esta ópera está vinculada al nacimiento de Carlos Fuentes, pues las crónicas señalan que cuando se anunció su nacimiento su madre veía una película basada en esta obra musical. Luego continuaron con una adaptación de Sarabanda de la Suite No 2 para Cello en re menor de J.S. Bach, vinculada a su muerte; este fue el tema que se escuchó en su último homenaje, en el palacio de Bellas Artes. Para cerrar la actividad, el trío dirigido por Carlos Correa interpretó Allegro y Presto del Cuarteto No 13 en Do Mayor Divertimento en Re Mayor de W.A. Mozart





Estas tertulias, impulsadas por don Juan y don Mariano Egaña, uno de los primeros dueños de la Casona Arrieta, se suspendieron luego del terremoto del 27 de Febrero 2010, pues debió ser sometida a restauración. Ya con los trabajos terminados, la Casona y su Parque retoman su rol histórico, como mudos testigos de muchas de las transformaciones físicas y sociales que sufrió Santiago a lo largo del tiempo, entre ellas la gestación de diversas obras importantes para nuestro desarrollo como país, como la Constitución de 1833, lo que la convierte en un lugar simbólico y fiel modelo de lo que significa un monumento histórico para la vida nacional.

...


Autor:

Flor Ayala

Directora de Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.