MAR
23
2012

Profesores y alumnos de Arqueología participan en importante hallazgo arqueológico



Arqueólogos, estudiantes de pregrado y ex alumnos de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural UISEK, liderados por la Jefa de Carrera de Arqueología, profesora Claudia Cádiz, realizan una exhaustiva investigación para determinar la antigüedad de las osamentas encontradas en el Parque Puente Ñilhue, de Lo Barnechea, pericias que podrían transformar a este salvataje en el más importante hallazgo arqueológico de la Región Metropolitana.


Los restos óseos los encontró el administrador del parque, Víctor Troncoso, y tras las excavaciones realizadas por los profesionales de la Facultad, y las pericias establecidas por el Instituto Medico Legal, se determinó que se trataba de un hallazgo arqueológico. Luego de ello, los expertos de UISEK realizaron el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado a los laboratorios de la Facultad, ubicados en el Campus Parque Arrieta, donde se realizan los primeros análisis.


"Es impresionante el estado de conservación en que se encuentran estos restos", indica la profesora Caíz, explicando que lo encontrado correspondería a un hombre de aproximadamente 30 años. "Probablemente este indígena salió a caminar o a cazar y fortuitamente murió”, explicó la profesora Cádiz, detallando que “según los primeros análisis, se ha comprobado que era una persona que tallaba piedras y que mantenía una dieta ligada a la horticultura”.


Las hipótesis sobre la data de estos huesos plantean que podrían pertenecer a dos grupos indígenas: Bato o Llolleo, que habitaron las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana entre el 300 A.C. y el 800 D.C. aproximadamente. La comprobación de estos antecedentes se debe realizar en Estados Unidos con la técnica del Carbono 14.


Los trabajos de exploración en la zona del Parque Puente Ñilhue comenzaron en 2006, en el programa denominado Patrimonio Arqueológico de Lo Barnechea (PALB), que conduce la profesora Claudia Cádiz, brindando intensiva preparación de las personas que frecuentan el lugar y que trata sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Esta orientación la realizan, en conjunto, alumnos y profesionales voluntarios de la carrera de Arqueología UISEK.

...


Autor:

Flor Ayala

Directora de Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.