AGO
15
2011

Instituto Histórico entrega Placa Conmemorativa en Campus Parque Arrieta



El mundo de la academia, de la cultura, de la historia, de la intelectualidad y del patrimonio, se encontraron una vez más en el Campus Parque Arrieta de Universidad Internacional SEK, con motivo del descubrimiento de una Placa Conmemorativa en memoria de don José Arrieta Perera y de don Luis Arrieta Cañas, impulsores de actividades intelectuales y culturales realizadas en ese lugar, que perteneciera a su familia y que hoy es Monumento Nacional y Casa Central de UISEK.


Esta placa, instalada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile en recuerdo del natalicio número 100 de don José Arrieta Perera y de los 50 años de la muerte de don Luis Arrieta Cañas, se entregó a Universidad Internacional SEK en el marco de un ambiente de gran emoción, con la asistencia de descendientes hasta la quinta generación de ambos personeros; así como de autoridades universitarias, profesores y alumnos; de miembros del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile; y del Embajador de Uruguay, Pedro Vaz Ramela, pues don José Arrieta, de nacionalidad uruguaya, fue cónsul general de ese país en Chile.


En la ocasión, el Rector, Doctor en Educación José Enrique Schröder Quiroga, destacó el vínculo de educación y cultura, señalando que para esta Casa de Estudio es un orgullo ser parte de un Monumento Histórico. En ese contexto, dijo que para la Institución Internacional SEK la conservación del patrimonio es muy importante, recordando que en Ecuador UISEK tiene como sede el Monasterio de Guápulo, declarado en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Por su parte el Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de Universidad Internacional SEK, doctor Jaime Migone, señaló que los dos grandes personajes recordados en la Placa Conmemorativa, convirtieron al Parque Arrieta en un centro neurálgico de la cultura y de las artes en el siglo XIX.


Fue precisamente el aporte histórico el que destacaron Sergio Martínez Baeza, Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile; y Santiago Marín Arrieta, Miembro de Número de esa entidad y socio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a, entregar la Placa, recordando que en 1870 el diplomático uruguayo José Arrieta compró los terrenos pertenecientes a Juan Egaña (fundador del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional), estableciendo allí su residencia y, además, concentrando en ella un importante polo cultural santiaguino. Considerado como uno de los hombres más selectos en la vida artística chilena, visitaron su casa el filósofo Ortega y Gasset; quien fuera Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón; el escritor y cronista Hernán Díaz Arrieta, Alone, y los más destacados músicos y políticos del momento. La obra que inicio José Arrieta fue continuada por su hijo Luis, cuyas grandes pasiones eran la música y la política. De esta manera, el lugar se transformó en el principal punto de reunión de intérpretes famosos y de aficionados en las denominadas "Jornadas Musicales".


Luego de años de caer en el abandono, y de sufrir una notable degradación en manos de diversos propietarios, en 1991 el Parque Arrieta es adquirido por la Institución Internacional SEK y ese mismo año la Casona y el Parque son declarados Monumento Histórico. Hoy la Casona se encuentra sometida a un proyecto de restauración pos terremoto, autorizado por el Consejo de Monumentos, luego de lo cual se volverá a abrir a la comunidad para el Día del Patrimonio, con visitas guiadas por los estudiantes; y a las tertulias, que tanto caracterizaron este bello e histórico lugar.


La ceremonia terminó con un Concierto en piano ofrecido por el artista Luis Fernando Velasco Navarro, bisnieto de don Luis Arrieta Cañas y tataranieto de don José Arrieta Perera. 24hour.net =+ 24hour.net =+ =+ =+ =:;:px; integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; .c

...


Autor:

Flor Ayala

Directora de Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.