MAR
15
2011

RESULTADOS CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES UISEK 2010



Los estudiantes de tercer año de la Carrera de Psicología, Renata Núñez Elia y Roberto Negrete González, obtuvieron el Primer Premio del Primer Concurso de Investigación para Estudiantes de la Universidad Internacional SEK, con la investigación titulada: Prejuicios Sociales desde la mirada de niños chilenos como una proyección de nosotros mismos:

La investigación se llevó a cabo en el Colegio Santa María de Lo Cañas de la comuna de la Florida, donde se midieron algunos indicios de prejuicios sociales en niños y niñas de 5 a 10 años, utilizando una metodología cualitativa que intenta identificar la naturaleza profunda de una determinada realidad psicológica. Los investigadores comprobaron que la imagen del niño/a caucásico, es decir, rubio, de tez y ojos claros, fue la preferente ante la pregunta: ¿A quién escogerías como amigo o amiga? Esto se debería, según la interpretación de los estudiantes, a una mayor prevalencia del estereotipo caucásico de belleza y cualidades positivas evidenciada día a día en los medios de comunicación masivos. Contraria a la anterior, la imagen mayormente rechazada fue la de los niños con rasgos más parecidos al estereotipo del niño chileno tipo, este es, de tez clara, pelo negro, ojos oscuros y grandes.


La Dirección de Investigación valoró la perspectiva de la investigación, la seriedad en la obtención de datos cuantificables con que se enfrentó el tema y la constatación de una problemática social que abre una discusión aún no resulta sobre la identidad chilena en el marco del Bicentenario. El premio consiste en 100 mil pesos y la publicación del trabajo.





Una Mención Honrosa la obtuvo la estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho (vespertino), Carla Fernández Tapia, con su proyecto titulado: Integración Social de migrantes Latinoamericanos: Un Desafío para las Estrategias de Intervención Social.

A mediados de los años 90, una serie de factores regionales pusieron a Chile ante un escenario imprevisto: el aumento de los flujos migratorios hacia el país. Ante este fenómeno social la joven investigadora se preguntó: ¿Estábamos preparados? La indagación se centró en la organización del comité Latinos por un Techo para la obtención de la Vivienda Definida, de la Unidad Vecinal N° 13 de la comuna de Independencia de Santiago, cuyas características de población son: alto nivel de allegamiento; alto nivel de precarización de las condiciones de habitabilidad; deterioro de viviendas antiguas; alto nivel de vulnerabilidad social asociado al empobrecimiento histórico del barrio; alta presencia de población inmigrante peruana; y, existencia de conflictos vecinales detonados por conductas de discriminación, racismo y xenofobia.

La investigación observa que uno de los factores más importantes de la discriminación social es el económico, es decir, los pobres peruanos no se diferencian sustantivamente de los pobres chilenos. En ambos casos, la discriminación no se daría por factores de raza, nacionalidad o pensamiento, sino por el factor de pobreza. Esto lleva a la investigadora a enfrentar el problema de la discriminación desde un paradigma de Integración Social, que supone un encuentro entre culturas e identidades con el fin de trabajar por una mejor sociedad.

...


Autor:

Prof. Dr. Cristian Contreras

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.