ENE
19
2011

FONDART aprobó proyecto de arqueólogo egresado de UISEK







El Fondo de la Cultura y las Artes, concurso FONDART Regional 2010, aprobó un interesante proyecto de investigación referente a las ocupaciones humanas del pasado, titulado “El Período Tardío en la costa de la Provincia de Petorca”, presentado por el arqueólogo Francisco Vergara Murúa, egresado de Universidad Internacional SEK.


Esta investigación, que será financiada por el FONDART en el marco Línea de Difusión y Conservación del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo encontrar ocupaciones humanas de hace 600 años (1430 – 1570 d.c.), período en el que se producen las influencias incaicas en el Chile Central.


El proyecto, realizado con estudiantes de Universidad Internacional SEK y de la Universidad de Chile, lleva el Nº 10916-9 y se encuentra en su etapa de excavación de los sitios arqueológicos.


“Hemos detectado, en la etapa de prospección, 21 sitios arqueológicos; 19 de ellos corresponden al período alfarero temprano y dos al período tardío”, indicó el profesional, agregando que se encuentran excavando para caracterizar y delimitar dichos sitios.


Lo más importante, siguió diciendo, es que encontraron un fragmento de una flauta de piedra, denominada Antara, así como restos de cerámicas. “Todo esto se encuentra en una zona de conchales, por lo que podemos presuponer que allí realizaron actividades e incluso vivieron”, indicó Vergara, quién se tituló en 2010, adelantando que continúan con las excavaciones y la investigación.







...


Autor:

Flor Ayala P.

Directora de Comnunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.