AGO
20
2010

Emotiva entrega de los premios Vitae et Scientia



En una emotiva ceremonia, que contó con la participación de autoridades universitarias, profesores y alumnos, la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física de Universidad Internacional SEK entregó los premios Vitae et Scientia, por su rol destacado en el área de la Salud a los doctores Fernando Monckeberg Barros y Mariano Rocabado Seaton, y al padre Baldo Santi Lucherini, que a través de los hogares de acogida mantiene una estrecha alianza con esa Facultad.


Estos premios, consistentes en un diploma y en la Medalla Vitae et Scientia, buscan instaurarse como un reconocimiento académico, profesional y social a personalidades que se han destacado en el área de la Salud en tres categorías: Docente Universitario, que recayó en el doctor Mariano Rocabado; Profesional Clínico, que obtuvo el doctor Fernando Monckeberg; y Personalidad Relevante por su Aporte a la Salud, que recibió el padre Baldo Santi.


El profesor Mauricio Kohan, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, presentó a los premiados, realzando su contribución a la sociedad desde sus distintas funciones.

El doctor Monckeberg agradeció la distinción, realizando una síntesis muy completa de una parte importante de la historia de Chile. En ese contexto, recordó que cuando él ingresó a la universidad sólo el 1.2% de quienes se encontraban en edad de estudiar en la educación superior lo podía hacer.




En esa perspectiva se remontó a la celebración del Centenario de la patria, cuando, dijo, de cada cien niños, 40 fallecían antes de su primer año de vida, y el 67% de las muertes ocurría antes de los seis años de edad. “En 1920 de cada cien niños que entraban a la educación básica sólo terminaban 20, por un problema oculto, la desnutrición, que atentaba contra su capacidad de aprender”, explicó, enfatizando que hoy el 100% termina la enseñanza básica, el 75% egresa de la enseñanza media y el 40% entra a la Universidad, agregando que la mortalidad infantil bajó radicalmente, pues sólo mueren siete por mil nacidos vivos, gracias a los 23 mil millones de dólares que el estado invirtió entre 1970 y el 2000 para atacar ese enemigo oculto, la desnutrición.


Terminó este resumen señalando que por ello lo enorgullece recibir el premio entregado por la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, ya que, afirmó, la Universidad Internacional SEK se destaca por imprimir en sus alumnos el sello del compromiso social, “como un instrumento de bienestar a la sociedad”.


Luego de este certero análisis se vivió un momento de gran emoción, con el agradecimiento del Padre Baldo Santi, quién indicó que este premio lo lleva a reafirmar el compromiso con los enfermos incurables de cáncer y muy especialmente con los infectados por el virus del VIH.


“Este premio reafirma el testimonio personal del sacerdote entregado a los pobres, que, tal como dijera Juan Pablo II, debemos ser los heraldos del Evangelio en el mundo”, indicó el Padre Baldo Santi, a la vez que pidió a los asistentes rezar un Padre Nuestro por los mineros atrapados en la Mina San José y por sus familias. “Oremos, para darles fuerza”, indicó, mientras los presentes comenzaban la plegaria.


Cerró esta ceremonia el Rector de Universidad Internacional SEK, profesor José Enrique Schröder Quiroga, quien se mostró muy emocionado porque, dijo, en un mundo donde todo trata de ser light, donde se venera lo más inmediato, donde se le da más importancia al tener que al ser y dónde Dios es una palabra extraña comparada con la palabra éxito, que tanto emiten los medios de comunicación, “hay personalidades, como nuestros premiados, que efectivamente están haciendo su vida por un ideal, verdaderos héroes, que entregan su voluntad por principios rectos”.


“Mientras otros luchaban por si mismos, el doctor Monckeberg se preocupaba de la alimentación de los niños, el doctor Rocabado de la Academia y el padre Baldo Santi de dar dignidad y atender, en sus últimos días, a las personas que sufren; ellos pertenecen al grupo de hombres que se reconoce como criaturas y no a quienes se creen infinitamente creadores; por ello, si estas personalidades fueran ejemplo de la juventud de hoy, el mundo sería muy distinto”, indicó el Rector Schröder, destacando que la comunidad de Universidad Internacional SEK está conformada por discípulos y maestros que viven el uno del otro y que siguen creciendo como personas de bien, “lo que nos llevó premiar a tan distinguidas personas”.


=+ =+ =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; . =:;:px; cash advance

...


Autor:

Flor Ayala P.

Directora de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.