JUN
7
2010

Profesora de UISEK invitada a Italia a intercambiar experiencias profesionales



Una serie de visitas a los denominados Asilos Nidos, de Italia, con el fin de conocer su funcionamiento y los aspectos pedagógicos más relevantes de su curriculum, profundizando en los temas relacionados con atención a la primera infancia, realizó la profesora Maria de la Luz Cano Reveco, Directora del Ciclo Inicial y Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Humanidades de Universidad Internacional SEK, invitada por el Profesor Battista Quinto Borghi,especialista en Educacón Inicial de la cuidad de Modena.


En este periplo la docente compartió con coordinadoras, supervisoras y maestras de los Centros Educativos que atienden a niños menores de tres años, recopilando información valiosa para la formación de nuestras profesionales de Educación Parvularia e interorizándose de las metodologías innovadoras para el trabajo pedagógico en esta etapa de la vida. A la vez profundizó lazos que permitirán realizar investigaciones y estudios comparativos en cuanto a los curriculun que se desarrolan en ambos países, en relaciòn al trabajo pedagógico con los niños de 0 a tres años.


La visita, organizada por el Municipio de Modena, a cargo de María Victoria Rossi; por la Cooperativa Social “Città Futura”, de la Cuidad de Trento, bajo la presidencia de Sandra Dodi; y por la Profesora Berta Martini, de la Universidad de Urbino, fue guiada por pedagogos especialistas en Educación Inicial, que apoyan la labor pedagógica de las maestras que están en sala, interactuando directamente con los niños y niñas.


En relación al funcionamiento de los Asilos Nidos, en Italia se visualiza un curriculum centrado en los aspectos del desarrollo personal y social de los menores, con un fuerte énfasis en el desarrollo de la identidad y de la autonomía, realizando experiencias educativas organizadas en donde el niño es el centro del quehacer pedagógico y en el cual los padres tienen una activa participación.


Aspectos como el cuidado y bienestar de los menores, así como la preocupación por el período de acogida y adaptación al centro educativos, son trabajados cuidadosamente, brindando, con ello, un clima de afectividad y armonía, que genera gran confianza en los padres y en la comunidad educativa. Es importante destacar, también, la excelente infraestructura que apoya estos centros, pues los espacios educativos conforman la principal fuente y recurso pedagógico utilizado por las maestras, quienes comparten estos espacios con el fin de brindar a los niños experiencias diversas relacionadas con el vivir cotidiano de cada comunidad educativa.



...


Autor:

Flor Ayala P.

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.