ABR
22
2005

Arqueología inaugura su año académico con un Ciclo de Conferencias



Para tales efectos, se realizaron entre los días 4 y 8 de abril cinco conferencias que abarcaron las diferentes aristas de este tema, entregando un panorama general sobre las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico y la vinculación de la arqueología con la sociedad.



En la primera conferencia realizada el lunes 04 de abril, se presentó la experiencia de un grupo de Licenciados en Arqueología, integrado por Soledad Donoso, Francisco Garrido, Chrisher Valdés, Rodrigo Lorca y Francisco Rivera (Universidad de Chile), en el desarrollo de un proyecto Fondart para la gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico del parque nacional Pan de Azúcar, destacando la experiencia de educación patrimonial y el trabajo en conjunto con funcionarios de la CONAF.



Continuando con este ciclo, el Licenciado en Arqueología Daniel Pascual (Universidad de Chile) expuso y discutió el desarrollo de un proyecto que efectúa en este momento sobre educación patrimonial en la localidad de Freirían, poniendo especial énfasis en las estrategias de trabajo con las municipalidades y los colegios de la zona, así como sus posibilidades y limitaciones.



Por su parte, Roxana Seguel, conservadora jefa del Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración, presentó una discusión teórica sobre el concepto de patrimonio, su construcción ideológica y los desafíos que implica su gestión.



Luego Leonor Adán, arqueóloga directora del Museo Maurice Van de Maele de la Universidad Austral de Chile, expuso las experiencias de difusión y museología desarrolladas en el museo, poniendo un especial énfasis en el trabajo con niños, así como en la didáctica de la difusión museológica que permita que el visitante disfrute, se entretenga e interactué con la exposición.



Finalmente el día viernes, la arqueóloga Patricia Ayala, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museos de la Universidad Católica del Norte, discutió el rol social de la arqueología así como las experiencias que actualmente se desarrollan en San Pedro de Atacama con las comunidades indígenas locales.



A partir de este conjunto de conferencias, se logró comprender y observar la complejidad metodológica, teórica y social que implica la gestión del patrimonio arqueológico, así como también la necesidad imperiosa de avanzar en este nuevo campo que constituye un gran desafío para la arqueología chilena.



...


Autor:

Natalia Maass C.

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.