OCT
30
2009

Alumnos de Turismo realizan espectacular Ruta de Aprendizaje en Región de los Lagos



La Región de los Lagos fue el destino 2009 elegido para que nuestros alumnos de Turismo desarrollaran el ya tradicional programa de aprendizaje en terreno, creado en el año 2003 por nuestra carrera de Turismo, con el objetivo de generar aprendizajes significativos y profundos a partir de la interacción de los estudiantes con el territorio y del ejercicio de contrastar la teoría y la operación efectiva del negocio turístico.





El grupo de estudiantes se instaló entre el 19 y 25 de octubre en dicha espectacular zona turística de nuestro país, para descubrir las características del territorio, las condiciones de la oferta y la demanda y las expectativas de la comunidad local frente a esta actividad económica. Durante la semana de duración de la actividad, los estudiantes alojaron e hicieron uso de servicios turísticos ofertados en cada destino, de modo de conocer efectivamente la lógica de la actividad.



Para el creador y director de las Rutas de Aprendizaje, profesor Jorge López Guevara, la realización de este programa no sólo facilita la comprensión del turismo en cuanto actividad económica, sino que además, permite a los estudiantes valorar el trabajo en equipo y observar las diferentes opciones laborales que ofrece la actividad.



La ruta de aprendizaje 2009 se inició en viaje por tierra hasta Puerto Montt, donde se realizó un City Tour para reconocer el territorio y sus atractivos y estudiar la oferta de la ciudad. Posteriormente se viajó y alojó en Puerto Varas, donde el grupo programó visitas de reconocimiento de oferta y de análisis territorial en dicha ciudad, así como en Ensenada, Petrohué, Llanquihue y Frutillar.



Las actividades continuaron en la Isla Grande de Chiloé donde el grupo hospedó y realizó visitas de reconocimiento a Ancud, Dalcahué, Castro, Nercón, Chonchi, Cucao y el Parque Nacional de Chiloé.



A juicio de los estudiantes que participaron de esta experiencia, se trata de un ejercicio indispensable para la formación en la especialidad. De hecho, nuestros alumnos más antiguos lo reconocen como el sello de la carrera y valoran la disposición tanto de los profesores como de la Universidad para facilitar la realización de esta Ruta que busca llegar a aprendizajes profundos y significativos en su formación profesional.



La Ruta realizada en este año permitió además, encontrar en terreno a profesionales del turismo titulados en la UISEK, ejerciendo cargos de alta responsabilidad en Petrohué, Puerto Montt y Puerto Varas lo que, sin duda, es un aliciente para perseverar y mejorar cada vez más en el rendimiento universitario.



Cabe señalar que el éxito del programa de aprendizaje, creado por el profesor Jorge López Guevara, se sustenta en el trabajo coordinado y coherente del equipo de docentes de la especialidad conformado por los profesores Ana María Arce, Lily Álvarez, Isabel Gaete y el director de la ruta, profesor Jorge López Guevara, quien aseguró que “el éxito radica tanto en el apoyo de la UISEK, de los profesores de la especialidad como en la excelente disposición y comportamiento de los propios estudiantes de la carrera que en todo momento exhiben una actitud de interés y de deseos de aprendizaje”.




...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.