OCT
5
2009

Jefe Carrera en Pedagogía en Historia y Geografía participa en Congreso en Madrid



Nuestro Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, profesor Jorge P. Olguín, participó activamente en la mesa sobre “Estado en Iberoamérica" en el marco del

Este encuentro, llevado a cabo en el Centro de Estudios Políticos y Cons¬titucionales de la capital española, representa la culminación de la segunda fase de un proyecto interuniversitario transnacional (Iberconceptos II) en el que trabajan coordinadamente una docena de equipos de investi¬gadores pertenecientes a más de cuarenta universidades y centros de investigación de Argentina, Brasil, Centroaméri¬ca, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de la participación de algunos investigadores adscritos a diversas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.

“Dicho proyecto constituye un ambicioso programa de investigación cuyo carácter pio¬nero reside en la voluntad compartida por todos los partici¬pantes de llevar adelante por primera vez de manera coordi¬nada una historia conceptual a gran escala que va más allá del ámbito nacional, para extenderse al conjunto del mundo iberoamericano, antes y después de las independencias y la creación de los nuevos Estados”, comenta el profesor Olguín.



Precisamente la era de las independencias, que se abrió a ambos lados del Atlántico hispano-luso con la crisis de 1807-1808, fue el momento decisivo que dio paso a la transición entre dos sistemas ins¬titucionales y dos universos conceptuales bien diferencia¬dos, un salto revolucionario que ha sido etiquetado muchas veces por historiadores, constitucionalistas y politólogos bajo diversos pares dicotómicos, tales como antiguo / nuevo régimen; tradición / modernidad; política antigua / política moderna, y otras denominaciones similares.




“Aunque probablemente dichas dicotomías tienden a enmas¬carar los numerosos elementos de continuidad entre ambos momentos, es obvio que las revoluciones liberales y de independencia trajeron consigo cambios muy importantes, sobre todo en el terreno político y simbólico. El objetivo principal de este Congreso fue precisamente aproximarnos a la forma en que veían el mundo las gentes de la época, combatiendo en lo posible los anacronismos y poniendo de manifiesto las profundas mutaciones en el léxico de la po¬lítica y en el repertorio de algunas de las nociones básicas que daban sentido a las instituciones y a las prácticas so¬ciopolíticas”, puntualizó nuestro jefe de carrera.



Según el académico, dicho objetivo sólo podrá alcanzarse si se señalan adecuadamente las similitudes y las diferencias entre los diversos espacios iberoamericanos resultantes de la disgregación de los imperios, espacios que se vieron so¬metidos también en este aspecto a procesos parcialmente contradictorios de nacionalización e internacionalización de los lenguajes y vocabularios de la política.










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Autor:

Francisca Munita

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