NOV
16
2004

UISEK organiza Seminario de Turismo



Turismo:

Perfeccionamiento para guías



MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS

No hay una entidad que supervise su trabajo, pero sí algunas iniciativas que apuntan a profesionalizar sus servicios.



Son los embajadores de Chile ante los extranjeros que llegan al país y la imagen que proyecten es parte de lo que se llevarán como recuerdo. Por eso es importante que los guías de turismo estén bien preparados y tengan habilidad para atender y responder las inquietudes de los pasajeros de diversas culturas, incluyendo la local.



Hace unos días se realizó el Primer Seminario de análisis de Turismo Receptivo, organizado por la escuela del área de la Universidad Internacional Sek, donde participaron diversos actores del rubro y se sacaron algunas conclusiones.



Entre ellas, la urgencia por capacitar a las personas que participan en este negocio, la necesidad de conocer nuestra oferta turística, los desafíos de una demanda creciente, diferente a la tradicional, y la oportunidad de ampliar los productos ofrecidos.



No existe una entidad a nivel nacional que supervise el trabajo de estos guías. Pero el Sernatur y sectores privados trabajan en la creación de un sistema que regulará y certificará la calidad del turismo en los ámbitos de alojamiento, actividades de aventura y guías, y que será ejecutado por el Instituto Nacional de Normalización. Será voluntario acogerse a él y se espera que comience a funcionar durante 2005.



Jorge López, guía y profesor de la Universidad Sek, opina que estos profesionales requieren de capacitación constante.



Este año dictaron un diplomado con menciones en portugués, inglés, francés y alemán, que tuvo gran convocatoria. En marzo se abren nuevas matrículas para 2005, con clases vespertinas, tres veces por semana. La matrícula cuesta $70.000 y el arancel es de 4 cuotas de $75.000. Tiene código Sence.





"Iorana" turistas



Hay una zona del país que se destaca porque sus guías se organizaron para entregar un mejor servicio. Se trata de la Isla de Pascua, donde a juicio de la jefa del Sernatur local, Susana Nahoe, la preparación constituye un factor muy importante en la satisfacción de los turistas, y es uno de los principales aspectos que marcan la diferencia respecto de otros destinos.



Este año partieron con el programa territorial integrado "Tarai Henua", fijándose como tarea establecer un mecanismo para el ordenamiento de la actividad en la zona. Roberto Glaría, biólogo y ejecutivo del programa explica que el objetivo principal es el diseño de un modelo operativo para incentivar a las personas que se relacionan directamente con los turistas, ya sea como guías arqueológicos, etnológicos, culturales o naturalísticos, a que se desempeñen en forma responsable en la entrega de un servicio especializado y distinto.



La idea es poner en valor la autenticidad del pueblo y la cultura rapa nui.



Con la aplicación de este ordenamiento se espera facilitar la comercialización y posicionamiento en el mercado, aumentar la confianza de los empresarios y visitantes, tener una capacitación y mejoras continuas, regulación de los precios y una distinción de los guías certificados respecto de los que no lo están.



El modelo se encuentra en su etapa final de diseño y aplicación experimental y a principios de 2005 se espera contar con un número suficiente de guías acreditados. Por ahora, está siendo validado por la Mesa de Turismo de Isla de Pascua, que agrupa a instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo.



Dónde inscribirse



Universidad Internacional Sek: fono 3805523

cash advance

...


Autor:

Natalia Maass C.

Directora de Extension

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.