JUL
28
2009

Decano de Patrimonio se adjudica Fondart 2009



Nuestro Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Dr. Jaime Migone Rettig, obtuvo el Fondart 2009 por su proyecto de restauración integral, para la puesta en valor de la Iglesia Sacramentinos de Santiago, monumento histórico que conmemora el primer centenario de la independencia de la República de Chile y que posee una magnífica calidad urbana, arquitectónica y estética, inspirada en el Sacre Coeur de París.




Realizada por el arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, el Templo Votivo Nacional del Santísimo Sacramento, fue uno de los primeros edificios construidos en Hormigón Armado en Chile.





“El Proyecto es de la línea Fondart Bicentenario y este Monumento Histórico pertenece al Primer Centenario de Chile, por lo que se ajusta muy bien a los parámetros del concurso. Además, la propuesta proyectual está muy bien planteada y sustentada y tenemos un equipo de primer nivel en Chile para su ejecución”, comenta orgulloso nuestro Decano.



Además de nuestro decano, quien es Arquitecto de la Universidad Católica de Chile y Doctor Restaurador de la Politécnica de Milán, el equipo de trabajo de dicho proyecto está integrado por:
Manuel Rodríguez Salazar, Ingeniero Naval Mecánico, Armada de Chile; Katherine Escudero Martínez, Arquitecto U. de Santiago de Chile y Master en Restauración UISEK; Luis Acuña Monsalve, Ingeniero Civil de la U. de Chile; Fanny Canessa Vicencio; Licenciada en Arte Mención Conservación de la U. Católica de Chile; Gabriela Gajardo Olivares, Arquitecto de la U. Mayor y Master Restauración UISEK; Francisco Mora y Claudia Espinosa, ambos Licenciados en Conservación y Restauración UISEK; José Aguilera y Daniela Ríos, arquitectos UCEN.



Hay que destacar que la recuperación de este Monumento Histórico, es una tarea urgente dados los daños, intervenciones y amenazas que posee el edificio en la actualidad, los cuales son producto de sucesivos sismos y la poca mantención que ha sufrido durante su vida.

También conocida como “Basílica de los Sacramentinos”, es una de las iglesias más importantes de Santiago, una obra arquitectónica fundamental en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, ya que constituye un caso excepcional entre las obras que se emprendieron para celebrar el Centenario de la Nación, fecha que impulsó una serie de reformas y obras urbanas.



“Me parece que es muy importante que nuestra Universidad y la Facultad de Patrimonio se extiendan hacia la Sociedad como un ente que se vincula, apoya y soluciona las necesidades reales que tiene el país, de cara específicamente a la gestión del patrimonio cultural, en los temas de la restauración arquitectónica. Además, el equipo está conformado por dos ex alumnos de nuestra Universidad de la Carrera de Conservación, por su Directora y por dos ex alumnos del Magíster en Restauración Arquitectónica de la 3° Versión, vinculando además a nuestros estudiantes con el ejercicio de sus profesiones en un monumento de primer orden en Chile”, comenta Jaime Migone.





El equipo de trabajo deberá establecer cualitativa y cuantivamente el estado de conservación actual del Monumento y a continuación diseñar las acciones, procesos y metodologías para la posterior ejecución de las obras que permitirán la restauración integral de dicha iglesia.







...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.