JUN
12
2009

Charla de Arqueología: <BR>Seis años de Arqueología UISEK- Chile en España



Con el objetivo fundamental de interiorizar a nuestros alumnos de la Escuela de Arqueología en particular y a la comunidad universitaria en general, el pasado miércoles 10 de junio se realizó en el Salón de Honor del Campus Parque Arrieta una interesante charla sobre las posibilidades que nos entrega la Institución Internacional SEK para crecer profesionalmente en este ámbito a través de pasantías y prácticas en distintos rincones del mundo.



En esta ocasión, la arqueóloga de nuestra Universidad, Claudia Cádiz Álvarez, invitó a los asistentes a conocer la experiencia en arqueología internacional, de la cual ella ha sido parte durante los últimos seis años.



“España fue el comienzo de nuestras oportunidades en el extranjero. Aún recuerdo el día en que nuestros profesores españoles nos dijeron que existía esta opción. Estos arqueólogos abrieron una puerta para los estudiantes de nuestra carrera, una puerta que yo mantendré abierta. Los años han pasado y hemos podido participar de varios proyectos en España, desde esta plataforma también surgieron nuevos desafíos, Egipto no se hizo esperar y allí pudimos demostrar un vez más nuestra excelencia profesional”, comentó la Arqueóloga.

Uno de los ejes centrales de la charla, apuntó al trabajo arqueológico realizado por la profesional en el Proyecto Integral Cauca y el Proyecto Tiermes, ambos españoles.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer la historia de los estudiantes de nuestra Universidad que han participado en distintas campañas arqueológicas en la Península Ibérica.




“Cuando entré a estudiar Arqueología, nunca pensé todo lo que podría experimentar y vivir gracias a esta profesión y las oportunidades que esta Universidad me ha dado… Todos los días se aprende algo nuevo, la vida tiene ese magnífico juego. En ti está mejorar cada día, mirar más allá de tus fronteras y límites, superarte para sentirte orgullosa de tus logros y también aprender de tus fracasos”, agregó Claudia.



Tomando en cuenta la relevancia de los sitios arqueológicos en los que han podido trabajar nuestros estudiantes, la Universidad siempre está dispuesta a apoyar estas iniciativas. Profesores como Claudia Cádiz gestionan estas instancias tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, durante los meses de julio y agosto del presente año, un grupo de cuatro alumnos chilenos viajarán a Europa junto a la profesora para participar por sexto año en los proyectos antes mencionados.



Nuestra arqueóloga y profesora efectuó además una interesante invitación a todos los alumnos de nuestra carrera de Arqueología. “Atreverte a dar el salto y viajar, es lo que le recomiendo a nuestros estudiantes; hay becas nacionales e internacionales, también los intercambios por los convenios que tiene nuestra Universidad con otras universidades en el mundo… si quieres viajar, son fundamentales tus ganas y capacidad de autogestión”.



Hay que consignar que Claudia Cádiz fue la primera titulada en la historia de la carrera de Arqueología UISEK y actualmente es Coordinadora del Laboratorio de Estudios Arqueológicos y Patrimoniales de nuestra Universidad. Posee un Diplomado en Gestión Cultural (UCH) y está cursando el Magíster de Antropología de la UAHC. Asimismo trabaja en proyectos arqueológicos nacionales e internacionales.




...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.