JUN
2
2009

Exitosa participación de nuestra Universidad en el Día del Patrimonio Cultural



Una exitosa jornada se vivió el pasado 31 de mayo en el Campus Parque Arrieta de nuestra Universidad, el cual fue visitado por cerca de dos mil personas, en el marco de la celebración número 10 Día del Patrimonio Cultural, que se realiza en todo Chile, con el objetivo que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile.

Nuestra Universidad, poseedora de la Casona y Parque Arrieta, ambos declarados Monumentos Históricos, no quiso estar ajena a esta verdadera fiesta del Patrimonio, considerando además que somos la única Casa de Estudios de Sudamérica que posee una Facultad en dicha área.



Para esta importante actividad cultural, nuestra Facultad organizó numerosas actividades para dar a conocer todo el legado histórico, cultural y patrimonial de nuestra Casona y Parque, situados en la comuna de Peñalolén y declarados Monumentos Históricos Nacionales en el año 1991. Además, los alumnos aprovecharon la ocasión para exponer sus trabajos en el área patrimonial.



El profesor de Ingeniería en Turismo, Jorge López, junto a cerca de 20 alumnos de dicha carrera, realizaron diversos tour por el Parque del Campus Arrieta, que con una extensión de 40.000 metros cuadrados, posee enormes árboles de las más variadas especies y que en su parte posterior está constituido por varios niveles que bajan hasta la casona en forma rectangular.



Repartidos en diferentes grupos, nuestros guías fueron explicando a los diferentes visitantes el aporte histórico y cultural de dicho lugar, que de la mano de su antiguo dueño, don Luis Arrieta, se convirtió en el centro de la cultura y las artes de la capital. En El Parque Arrieta se reunían intérpretes famosos y autores desconocidos de la época, creando las "Jornadas Musicales”, actividad que actualmente es rescatada por nuestra Universidad a través de las Tertulias Musicales.



Cabe señalar que dicho lugar también fue visitado por importantes figuras de la época, como el filósofo Ortega y Gasset, el agregado militar Juan Domingo Perón, el cronista Alone y los más destacados músicos y políticos del momento.

En tanto, en el patio de la pileta, los alumnos de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales llevaron a cabo demostraciones de trabajos de Restauración Conservativa, mientras que en el sitio arqueológico simulado de la Universidad, los alumnos de Arqueología realizaron excavaciones y expusieron material arqueológico tales como réplicas de piedras y esqueletos de animales.



En un plano más teórico que práctico, los alumnos de Historia del Arte se encargaron de la muestra de la Casona ayudando a los visitantes a comprender las etapas constructivas, la funcionalidad de las diferentes estancias del edificio, los materiales empleados en su construcción y el análisis de los elementos decorativos. Además se ocuparon de mostrar y explicar las características del arte mobiliar existente en la Casona.




En el interior de la Casona destacó la muestra del Salón de Honor y la de la capilla. Mientras en el primero fueron exhibidas fotos de nuestros alumnos realizando sus pasantías en la Tumba de Monthemhat, Egipto -como parte de un convenio de nuestra Universidad-, en la capilla fue proyectado un video de la celebración de un matrimonio de la familia Arrieta del año 1952.



Asimismo, en el hall de la casona, se realizó una exposición de numerosos afiches sobre la Red de Museos del Patrimonio Industrial de Cataluña, los cuales explican e interpretan la industrialización en dicha región española, una de las primeras del área mediterránea que inició su industrialización durante el primer tercio del siglo XIX.





A las 12:00 hrs se realizó además un concierto de música clásica por parte del grupo “Cuartetos de Cuerdas de Jóvenes de Orquesta de Peñalolén”.



Este 2009 se celebró 10 años del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, y que se lleva a cabo el último domingo del mes de mayo.

Tal como lo hizo nuestra Universidad, durante esta fecha los edificios patrimoniales de nuestro país abren sus puertas para que todos los visitantes recorran libremente sus dependencias y retrocedan en el tiempo para sentirse partícipes de la historia de Chile.



Nuestro Campus Arrieta estuvo abierto al público entre las 10:00 y las 13:30 hrs.



...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.