MAY
27
2009

Nuestra Universidad lanza oficialmente el Plano Guía de Ascensores de Valparaíso



Con el compromiso concreto que tiene nuestra Universidad por el rescate y conservación del área patrimonial de Chile, hemos realizado el lanzamiento oficial del Plano Guía Ascensores de Valparaíso, en conjunto con la Municipalidad de dicha ciudad, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales, publicación que además pretende potenciar la difusión del turismo y la cultura en el puerto.

El Plano Guía de Ascensores de Valparaíso, ciudad patrimonio de la Humanidad para UNESCO, conforma la primera parte del proyecto de recuperación de estos ascensores, que son Monumentos Históricos.

Hay que destacar que uno de los valores patrimoniales con los que cuenta la ciudad de Valparaíso son sus ascensores, elemento que conforma un sistema único de transporte – solución que garantizaba la conexión de los antiguos habitantes de la comuna con los cerros de Valparaíso- y que hace más de un siglo siguen sirviendo como medio de transporte. Asimismo, forman parte del patrimonio industrial en el mundo y son una importante atracción turística de la ciudad.



El lanzamiento de dichos planos, realizado en la Municipalidad de Valparaíso el martes 26 de mayo, contó con la presencia de nuestro Rector Gonzalo Febrer, el Director de Relaciones Internacionales y gestor del proyecto, Rodrigo Páez, nuestro Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Jaime Migone, el alcalde de la comuna, Jorge Castro y el representante regional de CORFO, Cristián Ruíz.



El Plano implicó la recopilación histórica de cada uno de los ascensores que actualmente existen en la ciudad, con producción fotográfica específica para cada ascensor y la elaboración en español e inglés de cada uno de los textos que forman parte de esta guía.





Tras este primer paso, se llevarán a cabo numerosas publicaciones, terminando con un Plan Maestro para la puesta en valor integral de los ascensores, el cual constará del análisis del sistema de transporte de la ciudad y estudios que regulen y ordenen el conjunto de ascensores públicos y privados, mejorando así la interdependencia del sistema para su revalorización. Para finalizar, se realizará la restauración de ellos en su calidad de Patrimonio Industrial de valor excepcional único en el mundo.



El proyecto de recuperación de los ascensores se enmarca en el convenio firmado el año pasado por nuestra Universidad y el municipio de dicha ciudad, el cual tiene como objetivo gestionar, desarrollar e implementar proyectos e iniciativas de cara a la puesta en valor de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad para el año 2011.



Cabe recordar que a través del convenio de cooperación en el ámbito patrimonial, firmado el pasado 22 de octubre, nuestra Universidad estará a cargo de la asesoría global en varios conceptos relacionados con la conservación del patrimonio (entre ellos los ascensores), la arqueología, la restauración arquitectónica y la recuperación de los valiosos archivos históricos que posee dicha ciudad desde hace siglos.



La participación de nuestra Universidad en dichos trabajos reviste una gran importancia, ya que posiciona a nuestra Casa de Estudios como la única universidad a nivel nacional capacitada para administrar académicamente estudios e investigación en el ámbito de la conservación del patrimonio y de la restauración arquitectónica.

Asimismo, tanto nuestros profesores como alumnos podrán experimentar una interesante retroalimentación en la aplicación directa de numerosos proyectos que ya se están empezando a realizar en Valparaíso.




a

...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.