SEP
3
2008

Foro Panel “Estudiar en el extranjero: Posibilidades y Requerimientos”



Más de 100 alumnos de nuestra Universidad tuvieron el privilegio de conocer las experiencias de algunos de nuestros estudiantes y profesores que han realizado intercambios y pasantías en Casas de Estudios extranjeras, así como los procedimientos para postular, las oportunidades que ofrecemos y los beneficios que logran en estas enriquecedoras experiencias que traspasan nuestras fronteras.



Todo ello, gracias al Foro Panel denominado “Estudiar en el extranjero: Posibilidades y Requerimientos”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y que se llevó a cabo el pasado martes 26 de Agosto en el Auditorio Campus Providencia..

En primera instancia, nuestra Directora de Relaciones Internacionales, Loreto Ortiz, junto con dar la bienvenida, nos introdujo en el mundo de las relaciones internacionales de nuestra Universidad y el esfuerzo de esta dirección por estrechar más los vínculos. De hecho, nuestra Casa de Estudios define la internacionalización como uno de los ejes importantes de su misión educativa.



A continuación, nuestra profesora, la arqueóloga Claudia Cádiz realizó una interesante presentación sobre su propias vivencias a la cabeza de los proyectos arqueológicos de excavación españoles Yacimiento Cauca y Tiermes, haciendo hincapié en las oportunidades que éstos representan para que nuestros alumnos de Arqueología y de Planificación y Gestión Turística. Ellos tienen el privilegio de participar con profesionales provenientes de diversas partes del mundo en los trabajos de estos dos importantes yacimientos arqueológicos. Cauca correspondió a una villa romana asociada al Emperador Teodosio El Grande. En tanto, Tiermes fue una ciudad celtibérica, que con el tiempo se convirtió en una urbe romana de gran importancia para la península ibérica.

Por su parte, el jefe de la Carrera de Conservación y Restauración, Arturo Torres, expuso sobre la participación que hace 2 años realiza nuestra Universidad en un yacimiento arqueológico en Egipto. Se trata del proyecto de rescate y conservación de la Tumba de Monthemhat, que data del siglo VII a. C., y quien fuera alcalde de Tebas. Es una iniciativa liderada por la Universidad de Tübingen, Alemania, con la Universidad SEK de Segovia, UISEK-Quito y UISEK-Chile y en la cual participan tanto alumnos como profesores de las carreras de Arqueología y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además de la importancia de practicar en este proyecto de tanta relevancia a nivel mundial, los alumnos adquieren una gran experiencia, teniendo que realizar trabajos de restauración complejos, si se considera que la tumba ha sido afectada por el gran contenido de sales solubles, por la acción de la redacción solar y por otras causas de acción biológica, entre otros elementos de alteración. Para su tratamiento, deben utilizar métodos de limpieza láser, mecánico- química, engrasado con resinas acrílicas, entre otros variados métodos.

A través de la muestra de hermosas fotos, el profesor Torres indicó que en septiembre se abrirá la convocatoria para la expedición que partirá en enero del 2009.

Luego fue el turno de Andrés Carmona, del ESL (Elementary Second Language) Agente de Educación, quien dio a conocer las opciones de estudiar una segunda lengua en el extranjero, una especialización en Administración, así como poder trabajar legalmente en países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros países de destino tales como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón.

Por último, el estudiante de 5º año de la Carrera de Derecho proveniente de UISEK-Quito expuso sobre la importancia de que jóvenes como él realicen un intercambio y de las posibilidades que instancias como ésta le entregan dentro de un mundo globalizado como el actual.

Dentro de los asistentes se encontraban Mª. Laura Pedraza , estudiante ecuatoriana de Derecho, de la UISEK-Quito, que se encuentra actualmente realizando intercambio en nuestra Universidad en Chile, así como las dos alumnas que parten en octubre a la Universidad de Jaén, España, Eileen Youlton y Daniela Silva de Arqueología.

También participaron Paulina Espinoza de Psicología y Francisco Jiménez de Planificación y Gestión Turística, quienes irán a las Universidad IE-Segovia e IE-Salamanca, respectivamente, así como los estudiantes que partieron este viernes 29 de agosto a los yacimientos de Tiermes y Cauca en España: Roger Boiser, Rocío Bustos, Boris Briones, Andrea Caffarena y Claudio Rozas.





Hay que destacar que la Dirección de Relaciones Internacionales fija programas para producir cambios significativos en su oferta académica y posibilitar el desarrollo de capacidades profesionales y personales a través de la participación de los estudiantes en sus programas, que se agrupan en: Movilidad Estudiantes ( Intercambio y Pasantías);. Movilidad Académicos en Proyectos Internacionales de Arqueología y Restauración (Luxor- Egipto; Cauca y Tiermes- España); Mallas Curriculares con doble titulación; Idiomas : inglés, alemán, francés, portugués, italiano y japonés.



A la fecha contamos con 41 intercambios realizados. Para postular se debe contar con los siguientes requisitos:

 Méritos académicos

 Becas concedidas

 Participación en Congresos y Cursos

 Motivación del alumno

 Carta de declaración de intención para realizar un intercambio.



...


Autor:

Francisca Munita

Directora Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.