OCT
30
2019

Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó charla sobre estrategias para la producción investigativa



La Escuela de Posgrado de Universidad SEK organizó el pasado 18 de octubre la charla "Publicaciones científicas en WoS, Scopus y Scielo.org, estrategias para la producción investigativa", que estuvo a cargo del especialista  Doctorando en Historia, Juan Guillermo Estay, Editor Revista Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editor de la Revista Científica de la Universidad Católica de Temuco. 

El encuentro, al cual asistieron académicos de nuestra Universidad, fue una instancia para plantear nuevas estrategias y metodologías que aporten a visibilizar el trabajo que los investigadores de Universidad SEK han realizado, así como mejorar el posicionamiento de éstas
 
Parte fundamental del qué hacer de las universidades es realizar investigaciones que aporten a la sociedad y al mundo en general. No solo porque lo anterior demuestra la calidad de docencia que aportan a la institución los académicos que son parte de ella, sino también porque a través de las publicaciones que se realizan en revistas de investigación a nivel nacional e internacional, se logra demostrar el nivel de conocimiento que tienen los especialistas en diversas materias ya que de esta manera las casas estudiantiles se validan”, señaló  al eespecto Adolfo Guzmán, director de la Escuela de Posgrado de Universidad SEK.

 

Juan Guillermo Estay, de nacionalidad chilena, actualmente se encuentra radicado en México y ha sido editor de destacadas revistas de investigación a nivel mundial. En su paso por la USEK, habló de diversas estrategias que son fundamentales a la hora de generar publicaciones investigativas.

¿Cuál es el rol de las universidades respecto a las publicaciones y la importancia? 

-Gigante, una universidad no podría llamarse universidad si no trabaja con los componentes, que son la extensión, la docencia y la investigación. Si una universidad no cumple esos tres componentes, no es universidad. Para el caso personal, la universidad podrá no hacer docencia, no podrá hacer extensión, pero lo que no pueden dejar de hacer es investigar. La investigación es clave en una universidad y en el mundo, hay universidades que se dedican solo a los posgrados y a la investigación, entonces sí o sí tiene que hacer investigación. 

¿Cuál es la importancia de crear revistas propias? 
-Aquí hay dos tesis. Algunos recomiendan que no, que la universidad se concentre en una o dos revistas buenas y el resto publicarlo afuera. Y existe otro grupo que decimos que sí hay que tener revistas, fortalecerlas. Si hay una buena estrategia de publicaciones científicas, las revistas sí sirven para foguear a los propios investigadores de la universidad, puesto que ayuda a hacer alianzas con revistas a nivel internacional. El error, para mí, es cuando existen universidades con sus propias revistas y existen académicos que no publican en estas. 







...


Autor:

Claudia Pino

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.