MAY
10
2019

Alumnas de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia realizan intervención cultural en Fundación Escondida de Antofagasta



Estudiantes de nuestra casa de estudios de la segunda Región de nuestro país, se presentarán este sábado 11 de mayo para realizar una intervención cultural junto a diversos niños con trastornos del habla (TEA) en la Fundación Minera Escondida. 

Todo comenzó cuando Oriana Vega, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad SEK y que dicta el ramo Artes de Expresión Plásticas y Visual, en conjunto con las alumnas de su clase, decidieron desarrollar los contenidos de la asignatura de una manera distinta e interactiva. 

“En los colegios municipales de nuestra región existe en promedio entre dos a tres alumnos por curso que sufren de trastornos TEA, eso sin mencionar la cantidad de inmigrantes que recibe la región de Antofagasta. Es por esto que decidimos hacer de este ramo una ayuda para la comunidad, trabajando con niños de enseñanza primaria en donde pudieron aprender sobre la cultura indígena de nuestro país, así como mejorar sus habilidades motoras, una de las características que identifican a los niños con trastorno del espectro autista”, señala la docente de la Universidad SEK.

Durante el transcurso del ramo las alumnas desarrollaron diversas actividades interactivas donde los niños - de entre tres meses y seis años -  conocieron historias y cuentos indígenas a través de canciones, además de crear vasijas y pictografías con papeles, cartones y productos reciclados que ayudaron a mejorar su motricidad fina. “Con estas actividades las estudiantes pudieron aplicar dos ejes centrales de lo que se componía el ramo: la inclusión e interculturalidad”, enfatiza Oriana Vega Docente USEK.

De la teoría educativa a la práctica interactiva en Fundación Escondida

A medida que avanzaba el curso, la docente Oriana Vega se dio cuenta del trabajo que estaban realizando sus estudiantes, por lo que decidió acercarse a la Fundación de Minera Escondida que acogió la propuesta de realizar una actividad orientada a niños de edad primaria, junto con sus familias, para disfrutar de una tarde de aprendizaje interactivo.

“Feria de Expresión Plástica” es el nombre de la intervención cultural que las alumnas del ramo Artes de Expresión Plásticas y Visual realizarán este sábado 11 de mayo tomándose las instalaciones de la Fundación Minera Escondida, en donde los asistentes podrán disfrutar de cuatro stands: Papeluchín, donde experimentarán con diferentes texturas; Patrimonio Cultural, donde aprenderán a crear objetos típicos indígenas a través de masa y greda; Estantilandia, donde los niños podrán jugar con esponjas y texturas; y por último Emociones, donde los niños se encontrarán con diferentes emoticones colgados en una cuerda, los que podrán expresar por medio del dibujo el sentimiento con el que se sientan reflejados. 

“Me siento honrada de haber podido incentivar y guiar a las alumnas, de tal manera que la Fundación Minera Escondida haya creído en nuestra propuesta que mezcla el patrimonio cultural, la inclusión y la interculturalidad. La que podrán conocer este sábado a partir de las 10:30 hasta las 12:30 horas.”, concluyó la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. 



...


Autor:

Claudia Pino Codocedo

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.