FEB
5
2019

Universidad SEK entrega reconocimiento a Evelyn Ortíz, Atleta Master



Con una vida llena altos y bajos, esta deportista de 35 años sabe lo que es luchar por sus sueños y no bajar los brazos. Perdió a sus padres cuando solo tenía nueve años, tuvo una lesión en la columna vertebral y a pesar de tener problemas económicos, nunca perdió el norte y siempre luchó por llegar donde está hoy en día.

Oriunda de Curicó, Evelyn Ortíz siempre amó el deporte. Tenía solo cinco años cuando comenzó a correr, sin embargo la muerte de sus padres cuatro años más tarde cambiaron el rumbo de su vida, pero no de sus sueños. Debió dejar el deporte profesional y enfocarse en sus estudios.

A pesar de tener que interrumpir sus inicios deportivos por motivos económicos, esta atleta mientras estuvo en el colegio nunca dejó de participar en talleres deportivos. Fue parte de equipos de fútbol y participó en cada club de deporte que pudo. Así fue como reafirmó su amor por el deporte y decidió estudiar Pedagogía en Educación Física en la Universidad del Mar a los 23 años.

Ignacio Gallardo, Jefe de carrera de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad SEK se reunió con Ortíz para otorgarle un reconocimiento por su vasta trayectoria deportiva como Atleta Master chilena (denominación que recibe un deportista que se encuentra sobre los treinta años en adelante), instancia donde aprovechó de contarnos un poco de su vida y planes a futuro.


 ¿Cuál es el mensaje que le darías a los estudiantes de la Universidad SEK?

El primer mensaje que yo también aprendí es: que las cosas no se dan siempre en el tiempo que uno espera que se den. Hay que crear una estrategia para fijar un objetivo y para eso primero debemos tener claro el objetivo. Esto quiere decir que si mi objetivo es ser un profesional del área de la educación física o actividad física y salud, debo intentar ser la mejor y para eso hay reglas que son básicas.

La disciplina, la constancia, el juntarse con personas que tienen más experiencia y mundo ayuda a abrir ventanitas que te hacen pensar que uno no debe encasillarse en una sola área. No crear excusas donde hay una posibilidad.

Yo ingresé a la Universidad a los 23 años por problemas económicos. Siempre se me dieron las cosas tarde pero entendí que quizás no hubiese tenido la madurez como para tomarlas bien y hacer de ellas una carrera deportiva. Voy a cumplir 36 años y creo que recién se están concretando todo lo que yo quería, por lo tanto la constancia y perseverancia es clave.


¿Qué piensas respecto a la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito deportivo?


Creo que la debilidad que existe en los profesionales es que se cierran en el área. No se meten en otras conversaciones que son absolutamente importantes y transversales para conocer otras oportunidades laborales que existen. Creen que su vida laboral será trabajar en una institución como un colegio o universidad impartiendo clases. Esa es nuestra debilidad.

El que siempre se haya catalogado a los profesionales de la actividad física como “cabeza de músculo”, nos quiere decir algo. Nuestra labor es hacer que todos quieran y se interesen en hablar de nuestro trabajo. Lo que nosotros hacemos es muy importante: mejoramos la vida de las personas. Es tan importante como la arquitectura, la ingeniería o medicina.

Un 60% de los chilenos padece de depresión y nosotros como profesionales, podemos ayudar a revertir estas cifras. Si una sociedad es más saludable desde la cuna, claramente los resultados vendrán solos, pero si no nos basamos en una buena base de educación sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo, es mucho más complejo el camino.


¿Cómo ves a la sociedad chilena y el deporte?


Yo veo una sociedad muy enferma debido al estrés y la carga que tenemos en nuestro sistema económico además de muy inculta en el deporte. Lamentablemente los medios no nos ayudan a mostrar a todos los profesionales que existen en nuestro país como tampoco en el proceso de cada preparación física por la que pasamos. Solo muestran los resultados de la participación en competencias importantes.

Los chilenos no tenemos idea cómo se desarrollan nuestros deportistas, lo que termina mostrando solo una parte de los deportistas chilenos, no todas las áreas.  Y lo que pasa con esto es que muchos de los niños solo se ven representados con algunos deportistas y quieren ser como ellos pero ¿qué pasa si no logran ser como ellos? Tanto ellos como los padres terminan frustrados porque están muy forzados a sacar al próximo Alexis Sánchez y no ven que hay otros ejemplos.


 ¿Qué piensas que en Chile existan deportes que no son financiados por el Estado como el Master atletismo?

Es  un tema que aún no se visibiliza, no se han creado políticas públicas. Lamentablemente no ha sido parte de ningún gobierno el incorporar la categoría Master ni siquiera al Team Chile. Recién estamos en conversaciones para que Chile sea Sede un ODESUR, donde va a estar participando la Federación Atlética Chilena (FEDACHI) junto con la Federación de Atletismo Master de Chile (FEMACHI).

Yo he participado de un mundial y me estoy entrenando para el segundo,  y la única manera de poder asistir es costeándome todo. Pasajes y estadía a pesar de representar a Chile. Y me pasa que siento que el Estado debiese apoyar a los deportistas, incluso aunque fuese según el rendimiento. Si me pidieran una marca a cambio de la financiación de un viaje para poder competir, no me cerraría.

Actualmente Evelyn Ortíz, Atleta Master trabaja en el Canal Fox Sport donde conduce Runners, además de realizar talleres deportivos en distintas casas de estudio y prepararse para el Mundial Indoor. “Es primera vez que correré en una pista desconocida pero daré lo mejor de mí. Siempre hay que tener nuestros objetivos claros, enfatiza la deportista.


 



...


Autor:

Claudia Pino Codocedo

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.