DIC
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2018

Jornada Reflexiva de las nuevas Bases Curriculares



El sábado 24 de noviembre, en la cuidad de Valdivia, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Plan Especial de Continuidad de Estudios, realizó un seminario en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia, sobre las Nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia.


La actividad fue organizada por las profesoras Karen Sánchez y Ana María Baeza, docentes de la Universidad SEK, en conjunto con el equipo de gestión de la carrera que lograron una convocatoria de 250 profesionales deEducación Parvularia, entre las que se contaban dos cursos de Valdivia y  2 cursos de la localidad de Osorno.


Mariluz Cano, Directora Nacional de la Carrera de Educación Parvularia, dio inició a la jornada destacando la importancia  y necesidad de la educación de la infancia temprana. “Es posible aprender de manera profunda, efectiva y perdurable, reconociéndola como un período de la vida de gran vulnerabilidad, pleno de posibilidades y a la vez lleno de amenazas de todo tipo”.


 A la vez mencionó la actual cobertura en el nivel de Educación Parvularia, que alcanza un 48.5%, indicando que Chile se encuentra muy cerca de universalizar la cobertura en el 2ª nivel de transición, gracias a la aplicación de políticas públicas, que lo incorporan como nivel obligatorio, pero muy lejos de lograrla en los otros niveles de la educación inicial. Las actuales políticas para el nivel han permitido ampliar la cobertura y mejorar la calidad, sin embargo para continuar en esta senda, es necesario hacerse cargo de que faltan  11.000 Educadoras de Párvulos a nivel país.


“La carrera de Educación Parvularia de la Universidad SEK se ha comprometido con un proyecto distinto, innovador y que permite a nivel de todo Chile entregar una oportunidad de profesionalización a las Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia, quienes aspiran a un título profesional y un grado académico”, destacó Mariluz Cano.


Este proyecto que fortalece la formación de profesionales a lo largo de todo el país,  se encuentra presente el 18 localidades desde Antofagasta a Punta Arenas, donde el 31%  de los estudiantes pertenece a la región de Los Ríos, desempeñándose en  los Jardines Infantiles de la JUNJI, Integra y VTF,  situación que permitirá aportar al país profesionales Educadoras de Párvulos con capacidades heterogéneas, que poseen experiencia en el trabajo de aula, con conocimientos disciplinares y pedagógicos, que ostenten un título profesional y grado académico, capaces de implementar propuestas educativas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, en los niños y niñas del nivel de Educación Parvularia en los diversos contextos educativos en los cuales se desenvuelvan.


A la jornada también asistieron la  Jefa Regional Ministerial de Educación de la Región de los Ríos, Yasna Lobos Momberg; y Julia Sandes, Jefa del Área de Gestión Curricular y Calidad, División Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, quien se refirió sobre los fundamentos, las orientaciones valóricas,  la organización curricular y los aspectos pedagógicos que permiten ejercer su rol profesional valorando la relevancia y el sentido de su labor pedagógica, asumiendo en forma autónoma y responsable la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de un proceso educativo sistemático. 






 



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Autor:

Claudia Pino

Periodista

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