NOV
19
2018

Kinesiología realizó operativo de salud en la comuna de Quinta Normal



Con la participación de estudiantes y docentes, la carrera de Kinesiología en conjunto con el colegio Saint Mark, perteneciente a la comuna de Quinta Normal, organizaron un operativo de salud realizado entre los días 16 y 17 de octubre. En la oportunidad se efectuaron diferentes evaluaciones para los miembros de la comunidad escolar. 

Fue así como se aplicaron pruebas de función pulmonar y cuestionarios de hábito tabáquico a estudiantes de séptimo y octavo año de enseñanza básica, con el fin de cuantificar dependencia y causa del tabaco.  
 A los estudiantes de sexto año básico se les realizó una evaluación postural en el plano sagital, coronal y además una evaluación podométrica, para pesquisar alteraciones y/o deformaciones posturales, como por ejemplo, presencia de escoliosis y/o dorso curvo y pie plano.

También se llevó a cabo el test de marcha de seis minutos (TM6) aplicado a estudiantes de cuarto y quinto año de enseñanza básica. TM6 es una herramienta cada vez más utilizada en la práctica clínica que evalúa la capacidad para realizar ejercicio físico de un sujeto, midiendo la distancia máxima que puede caminar durante 6 minutos. Se considera una prueba sub-máxima debido a que provoca un estrés fisiológico en los sistemas cardiorrespiratorio y muscular en condiciones de demanda aeróbica, por tanto, es un buen indicador de la capacidad para realizar ejercicio.  

Durante las jornadas se realizaron evaluaciones psicomotrices a los estudiantes de primero, segundo y tercer año de enseñanza básica, con el objetivo de detectar e identificar niños que no poseen las competencias psicomotoras necesarias para su aprendizaje y su desarrollo, a través de una batería de observación de varios componentes del comportamiento psicomotor del niño de una forma estructurada y no estereotipada.
La actividad fue posible gracias a la gestión del Director del Colegio Saint Mark, señor Claudio Gili Verdugo, quien autorizó a la carrera de Kinesiología a utilizar las instalaciones del establecimiento y así demostrar el compromiso que tiene la carrera, la Facultad y la Universidad SEK al entregar ayuda a la comunidad participando de distintos operativos en distintas áreas de la Kinesiología.

Al finalizar la actividad, se invitó a los estudiantes de Kinesiología de las jornadas diurna y vespertina a participar en la tabulación de datos para la preparación de informes. Este trabajo fue desarrollado por nuestros estudiantes en conjunto con los docentes de cada especialidad con el fin de que sean entregados a las autoridades y apoderados del Colegio.



...


Autor:

Comunicaciones

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.