OCT
19
2018

Expertos en Psicología en Emergencias y Desastres expusieron en USEK




Octubre es el mes de la Prevención de los Desastres Socio-naturales en Chile, se conmemora el Día Internacional de la Reducción de los Desastres y se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Fue en este contexto que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad SEK patrocinó el pasado 10 de octubre el Coloquio “Salud Mental y Gestión del Riesgo de Desastres: Aportes de la Psicología de la Emergencia a una Cultura de la Prevención”, evento que fue organizado por el Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando, docente de nuestra Universidad. 

El Coloquio tuvo como objetivo describir el panorama actual en torno a la promoción, prevención y manejo de emergencias y desastres socio – naturales en Chile, posibilitando una intervención sanitaria, jurídica y/o psicosocial efectiva, oportuna y de calidad.  

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados psicólogos nacionales, quienes forman parte de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencia y Desastres (SOCHPED). Fue así como la Msc. Ps. Susana Farías Villanueva presentó la ponencia “Diferencias en la Percepción del Riesgo Ambiental por fenómenos naturales, entre población chilena e inmigrantes”. Por su parte, el Mg. Ps. Francisco Jorquera Santis expuso acerca del “Impacto del 27F en la salud mental de los habitantes de Pelluhue y Constitución: una investigación local”. En tanto el Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando presentó el tema “Psicología de la Emergencia: Objeto de estudio y desafíos emergentes en Chile”. 

A la jornada asistieron representantes de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile; personal de Carabineros de la 19ª Comisaría de Providencia; funcionarios de diferentes municipios de la Región Metropolitana; académicos de diferentes universidades; integrantes y expertos del área de emergencias, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Coloquio finalizó con un espacio de preguntas, reflexiones y análisis crítico sobre las temáticas tratadas por parte de los expositores, en el que pudieron interactuar con los asistentes, apuntando a la necesidad de implementar acciones individuales, comunitarias y organizacionales en torno a una cultura de la Prevención del Desastre en Chile. 



...


Autor:

Comunicaciones

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.