MAR
10
2008

El taller “Arqueólogos por un día” llegó a Isla de Pascua:



Siguiendo con su aporte a la difusión del patrimonio de nuestro país y gracias a la invitación del Museo Antropológico P. Sebastián Englert de Rapa Nui, el programa Patrimonio Arqueológico de lo Barnechea (PALB) de nuestra Universidad, realizó durante febrero el taller “Arqueólogos por un Día”, para los niños y jóvenes de Isla de Pascua.



La arqueóloga Claudia Cádiz, investigadora encargada del programa PALB, junto a un equipo conformado por Merahi López Atam, Camila Muñoz y Natalia Padilla, alumnas de tercer año de Arqueología de nuestra Universidad, trabajaron con aproximadamente cuarenta niños y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de participar de una charla y actividades en terreno.



Asimismo, la familia Atam le entregó a nuestro equipo una fantástica invitación para aprender sobre esta cultura, permitiéndoles ayudar en la realización del Tapati Rapa Nui 2008, la actividad tradicional más importante de la isla.



“Arqueólogos por un día” del programa PALB es una experiencia que partió como una herramienta de sensibilización en temas patrimoniales para la comunidad de Lo Barnechea y gracias a su buena acogida, la arqueóloga de nuestra Universidad, Claudia Cádiz, decidió replicarla en otros municipios de nuestro país. La primera prueba exitosa fue en Polinesia, nada más ni nada menos que en Rapa Nui.



El programa PALB, llevado a cabo por nuestra Universidad y que tiene el objetivo de registrar los sitios arqueológicos existentes en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, está abocado a una muy importante labor con la comunidad: enseñarles el significado y la importancia que representan los restos patrimoniales, acercarlos más a las Instituciones involucradas en esta tarea y con ello, hacerlos partícipes en la conservación de estos importantes restos, testigos de nosotros mismos y de nuestra ancestral cultura.



El programa PALB ya realizó un encuentro con los arrieros de Villa Paulina, así como un Taller de Patrimonio y Arqueología con los niños del Colegio de Farellones, donde se les enseñó la importancia del cuidado del patrimonio, invitándolos a ser “arqueólogos por un día”.

Por su parte, es importante recordar que el Programa PALB ha hecho catastro de 43 sitios arqueológicos hasta la fecha, entre los que se cuentan aleros rocosos, talleres líticos, estructuras varias y también los corrales donde los arrieros y talajeros de la zona realizan sus actividades desde hace más de 450 años. El proyecto de catastro es uno de los cinco que en la actualidad encabeza este programa.



...


Autor:

Francisca Munita

Directora Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.