JUL
13
2018

TV Digital: Desafíos para la Industria



Los desafíos que representa la irrupción de las nuevas tecnologías en la industria de la televisión fue uno de los elementos centrales de la exposición de Ricardo Solari, en el marco de la tercera charla del ciclo de encuentros de Transformación Digital de la Universidad SEK.

La actividad se realizó este jueves 12 de julio y contó con la asistencia de la Rectora de nuestra casa de estudios, señora Eva Flandes; la Vicerrectora Académica, señora Alejandra Ríos; el Director de Transformación Digital, señor Francisco Astudillo; decanos, directores de área, jefes de carrera, profesores y estudiantes de Universidad SEK, junto con invitados de instituciones públicas y privadas. 

En su exposición, el ex presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari planteó que hay razones para creer que la industria de la televisión está en crisis: “las pérdidas durante los últimos cuatro años de todos los canales abiertos suman más de 4 millones de dólares”. No obstante, el consumo de la TV no ha disminuido, su crecimiento va en paralelo al de Internet, según las cifras mostradas en su intervención. 

El apagón analógico se prevé para el año 2020, sin embargo, a esta fecha sólo existen las transmisiones demostrativas o experimentales de televisión digital. Al respecto, Solari explicó: “Es un desafío para Chile ir mejorando la conectividad y las inversiones para que se siga teniendo ventajas comparativas en la región y por, sobre todo, cobertura para todas las localidades del territorio nacional”. 

Ante este escenario, el expresidente de TVN explicó las ventajas de la televisión digital, la que tiene mejor calidad de sonido y video (HD, dolby 5.1), mayor número de canales (X 2,5), alta definición y portable (para celulares), guía de programas (como el cable), mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y posibilidad de prestar servicios interactivos.

Chile ha sido uno de los últimos países de Latinoamérica en hacerse parte de la digitalización. Hoy todos están conectados a través de la tecnología, y por lo mismo ha cambiado la forma de hacer las cosas en la industria. Ricardo Solari sostuvo que “la televisión digital apunta a la diversificación de los contenidos con una nueva oferta nacional, con una mayor representación de nuestra diversidad regional, étnica y cultural, además de mayores niveles de libertad de expresión, diferentes tipos de financiamiento y mejor calidad técnica”. 

Al finalizar la exposición, se abrió un espacio de preguntas de los asistentes a esta charla, lo cual permitió enriquecer la discusión con distintos puntos de vista respecto del aporte de la televisión, las nuevas tecnologías, como internet y el rol que juegan, por ejemplo, las universidades en el futuro de este medio de comunicación.



...


Autor:

Claudia Pino Codocedo-.

Periodista de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.