JUN
8
2018

Directora de Fundación Kodea expuso en USEK los desafíos para la educación del Siglo XXI



El jueves 7 de junio se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas Transformación Digital SEK (TDS) en el Auditorio Ciriaco Bonet. En esa ocasión expuso la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, señora Mónica Retamal. A la actividad asistieron la Rectora,  señora Eva Flandes; la Vicerrectora Académica, señora Alejandra Ríos; el Director de Transformación Digital SEK, el señor Francisco Astudillo; Decanos, Directores de área,  Jefes de carrera, profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática y Comercial.

Mónica destacó la falta de profesionales especializados en TI y el espacio que hay en esta área para las mujeres. “Las industrias están buscando de forma urgente capital humano con competencias digitales”.

Ante este escenario, explicó lo que se está haciendo para contrarrestar estas brechas. “Chile tiene una conectividad razonable, no podemos dejar de hacer las inversiones que nos sigan dando ventajas comparativas en la región y por sobre todo mejorar la velocidad y la cobertura para todas las localidades de Chile, por lejanas que sean” dijo.

Uno de los objetivos en que Fundación Kodea apuesta para las nuevas generaciones es que Chile sea el primer país latinoamericano en educar en ciencias de la computación. “Es nuestro deber ético preparar a todos los niños para que tengan oportunidades laborales con pensamiento crítico, creatividad e innovación, colaboración, resolución de problemas y aprendizaje permanente” aseguró la Directora de Kodea.

Asimismo, Mónica Retamal sostuvo que lo que está en juego es la capacidad del país para subirse a la revolución digital y sacar beneficios de ésta. “Hoy todos están conectados a través de la tecnología, y por lo mismo, ha cambiado la forma de hacer las cosas en las industrias. En este contexto es necesario que en Chile se desarrollen nuevas habilidades profesionales”, indicó durante su exposición.

La Directora de Fundación Kodea expuso la importancia que tiene la educación para el desarrollo de Chile. “La educación es el pasaporte al desarrollo y necesitamos avanzar desde las habilidades útiles para el sistema industrial, a la economía del conocimiento”.  Por lo mismo, surge el concepto de “habilidades del siglo XXI, en donde las ciencias de la computación, el pensamiento computacional y la programación se vuelven un conocimiento esencial que apoya estas habilidades y,  por su impacto en la transformación de la sociedad se vuelve imprescindible”, aclaró.



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Autor:

María José Vásquez G.

Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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