JUL
7
2017

Verónica Sotomayor, directora nacional de educación diferencial USEK: ”Nuestra misión es formar hacia la inclusión”


Chile está en una situación de cambio con una visión nueva en lo curricular en el ámbito educacional, y es por eso que la Universidad SEK entiende que la formación de los futuros profesionales debe ir dirigido hacia ese camino.

Verónica Sotomayor Directora Nacional del Programa Especial en Educación Diferencial en Especialidad Discapacidad Intelectual del pregrado especial, comenta que desde que partieron con este proyecto educativo, el 2014, sólo estaban en cuatro localidades, “actualmente estamos desde Antofagasta hasta Coyhaique”.

“Trabajamos en un sello inclusivo hacia un currículo funcional donde todos los aprendizajes y estrategias educativas deben servir para la vida, y deben estar enmarcadas dentro del entorno de la comunidad del alumno, por lo mismo al docente lo preparamos para esta inclusión social, laboral y educativa”, afirmó Verónica Sotomayor.

La carrera se está  iniciando y creciendo en relación de equipo y además se trabaja con vinculación con el medio que es muy importante para integrar a la comunidad.

“La Universidad patrocina la realización de un seminario sobre el tema de la inclusión. Está enfocado y realizado en regiones, y en esta oportunidad será en Quillota, el sábado 29 de julio donde se expondrá sobre el diseño universal de aprendizaje desde la estrategia didáctica y cómo los docentes pueden trabajar este diseño universal en la sala”, agregó la directora nacional.

“Nuestra universidad tiene dos conceptos muy importantes que vinculan la inclusión y la diversidad, y desde la inclusión es importante trabajar con la comunidad y entregar un rol de apoyo (…) Nuestra misión es formar hacia la inclusión” enfatizó Sotomayor.

La Directora Nacional del Programa Especial en Educación Diferencial en Especialidad en Discapacidad Intelectual de Pregrado Especial, es clara al comentar que los estudiantes “nos elijen sobre otras universidades por la fortaleza de nuestro programa, porque entregamos herramientas específicas para la pedagogía, nosotros entregamos la didáctica especializada y actualizada”.

Al incorporar las  tecnologías en discapacidad, lectura global, integración sensorial, musicoterapia y comunicación aumentativa, “los alumnos la recepcionan  muy bien y cuando lo aprenden son agentes de cambio en el país”

En la actualidad hay 2100 alumnos con un total de 70 cursos en todo Chile.



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