JUL
7
2017

Verónica Sotomayor, directora nacional de educación diferencial USEK: ”Nuestra misión es formar hacia la inclusión”



Chile está en una situación de cambio con una

visión nueva en lo curricular en el ámbito educacional, y es por eso que la

Universidad SEK entiende que la formación de los futuros profesionales debe ir

dirigido hacia ese camino.





Verónica Sotomayor Directora Nacional del Programa Especial en Educación

Diferencial en Especialidad Discapacidad Intelectual del pregrado especial,

comenta que desde que partieron con este proyecto educativo, el 2014, sólo

estaban en cuatro localidades, “actualmente estamos desde Antofagasta hasta

Coyhaique”.





“Trabajamos en un

sello inclusivo hacia un currículo funcional donde todos los aprendizajes y

estrategias educativas deben servir para la vida, y deben estar enmarcadas

dentro del entorno de la comunidad del alumno, por lo mismo al docente lo

preparamos para esta inclusión social, laboral y educativa”, afirmó Verónica

Sotomayor.





La carrera se está  iniciando y creciendo en relación de equipo y

además se trabaja con vinculación con el medio que es muy importante para

integrar a la comunidad.





“La Universidad

patrocina la realización de un seminario sobre el tema de la inclusión. Está

enfocado y realizado en regiones, y en esta oportunidad será en Quillota, el

sábado 29 de julio donde se expondrá sobre el diseño universal de aprendizaje

desde la estrategia didáctica y cómo los docentes pueden trabajar este diseño

universal en la sala”, agregó la directora nacional.





“Nuestra universidad

tiene dos conceptos muy importantes que vinculan la inclusión y la diversidad,

y desde la inclusión es importante trabajar con la comunidad y entregar un rol

de apoyo (…) Nuestra misión es formar hacia la inclusión” enfatizó Sotomayor.





La Directora Nacional

del Programa Especial en Educación Diferencial en Especialidad en Discapacidad

Intelectual de Pregrado Especial, es clara al comentar que los estudiantes “nos

elijen sobre otras universidades por la fortaleza de nuestro programa, porque

entregamos herramientas específicas para la pedagogía, nosotros entregamos la

didáctica especializada y actualizada”.





Al incorporar las  tecnologías en discapacidad, lectura global,

integración sensorial, musicoterapia y comunicación aumentativa, “los alumnos

la recepcionan  muy bien y cuando lo

aprenden son agentes de cambio en el país”





En la actualidad hay 2100

alumnos con un total de 70 cursos en todo Chile.



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Autor:

Aldo Morales Inostroza

Periodista

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