AGO
29
2016

Diario La Tercera destaca opinión de Director de Postgrado e Investigación USEK



En la sección Sociedad y Tendencias el periódico consultó a Pedro Prieto Hontoria sobre las características de algunos productos denominados como “Súper Alimentos”, como son la Hierba de Trigo, el Kale, la Maca, la Chía y el Jengibre, entre otros, los cuales poseerían atributos positivos para la salud de la población. A continuación compartimos la nota:

 

Tienen propiedades que superan ampliamente a las de otros productos consumidos habitualmente. Como el camu-camu, que posee de 25 a 30 veces más contenido de vitamina C que la naranja.

 

Nopal

Se conoce como la planta de la tuna y sólo se consume su fruta, pero las paletas de la planta poseen un gran aporte de fibra, que ayuda en el control del peso por producir saciedad al consumirla, explica Carmen Sáenz, académica de la U. de Chile. “Los nopalitos pueden comerse crudos y licuados con otros jugos, en guisos, como acompañamiento de carnes, con huevos fritos, cocidos en ensaladas”, dice Sáenz. La bioquímica Ximena Polanco desarrolló en su laboratorio de la U. Chile un fármaco protector de la mucosa gástrica con un extracto de nopal.


Hierba de trigo


Se le conoce también como Wheatgrass, y los estudios señalan que tiene un rol en la regulación de los niveles de glucosa beneficiando a personas con diabetes. Además podría atenuar los efectos secundarios de la quimioterapia y de dolencias como artritis reumatoide, colitis ulcerosa, enfermedades hematológicas, diabetes, obesidad y estrés oxidativo. El nutricionista Pedro Prieto, académico de la U. SEK indica que posee un alto contenido en proteína y fibra, betacarotenos y vitaminas C y E, y del complejo B.


Kale

Pertenece a la misma familia del brócoli y los repollitos de Bruselas. Entre todos los alimentos saludables de hoja verde, el kale es uno de los más importantes. Prieto explica que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y depurativas, y protege ante enfermedades cardiovasculares. Tiene un elevado contenido de fibra, hierro, magnesio, aminoácidos esenciales y vitaminas A, C y K. Una taza de kale posee más calcio que la leche.


Quínoa

Es un cereal que según Stefanie Chalmers, académica de la U. del Pacífico, destaca por su elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos que permiten al organismo sintetizar proteínas completas, un proceso que sucede al combinar varios cereales, ya que suelen ser limitados en los aminoácidos necesarios.


Maca

Es un tubérculo andino, conocido como el ginseng peruano, que posee potasio, fósforo, hierro, sodio, níquel, zinc, cobre y un alto contenido de proteína, fibra y vitaminas del grupo B y C. El nutricionista Pedro Prieto indica que además es un antioxidante, un vigorizante sexual y ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia. Es beneficioso también para la osteoporosis, combate el estrés y la fatiga física y mental.


Chía

Antiguamente se usaban las hojas y era conocida como salvia, hoy sus semillas son las famosas por su alto contenido de fibra, proteína, fitoesteroles, antioxidantes, ácidos grasos y omega 3. De acuerdo al nutricionista Pedro Prieto, sirve para reducir los niveles de colesterol, perder peso y fortalecer los huesos.


Camu-camu

Es un árbol proveniente de la selva amazónica de Perú, pero también está presente en Colombia y Brasil. Según los especialistas, su fruto posee de 25 a 30 veces más contenido de vitamina C que la naranja, además de fósforo y calcio. Asimismo, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune y en la posible disminución del colesterol y los triglicéridos.


Jengibre

Es un tubérculo que contiene gingerol, el aceite esencial responsable de sus beneficios medicinales. Prieto explica que este superalimento tiene propiedades digestivas y muestra beneficios en afecciones respiratorias y dolores de muelas. Además es antiinflamatorio, antiséptico y ayuda en la pérdida de peso.”



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Autor:

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