MAY
12
2016

Carrera de Enfermería celebró su Investidura 2016



Una importante instancia en su vida estudiantil y profesional vivirán a partir de hoy 66 estudiantes de segundo año de enfermería de nuestra casa de estudios, quienes comienzan su primera práctica en diversos campus clínicos, lo cual se llevó a cabo con el tradicional acto que desarrolla anualmente la carrera.

La jornada, que contó con la presencia de la Vicerrectora Académica Eva Flandes, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Mauricio Kohan, la Decana de la Facultad de Patrimonio Cultural y Educación Vera González, el Secretario General Nolberto Alarcón, y la Directora de Aseguramiento de la Calidad Alejandra Ríos, se simbolizó con el juramento de Florence Nightingale.

En la apertura el Decano Mauricio Kohan, manifestó a los estudiantes que “hoy visten su uniforme gracias a la vocación y constancia, el cual deben llevar con prestancia, transmitiendo los valores aprendidos en nuestra universidad, pues grande es su responsabilidad a partir de hoy, tal cual lo efectuaron las generaciones anteriores, de quienes al igual que ustedes, estamos orgullosos”.

A ello agregó que “no olviden que la gratitud de los pacientes hay que recibirla con humildad, pues nos debemos a ellos y a sus familias, velen por mantener ese espíritu y recuerden, como dice el talmud: ‘quien salva una vida, salva el mundo entero’”.

Posteriormente la Jefa de Carrera, Sandra Cuadra, manifestó a la audiencia que “la enfermería es una ciencia, pero cuidar a una persona es un arte, para lo cual siempre deben tener un juicio crítico, una actitud profesional y una visión integral”.

“Visten por primera vez el uniforme, siendo la séptima generación de la USEK, distínganse, aprendan, aprovechen esta instancia, pero por sobre todo disfruten, sin olvidar que su traje blanco es símbolo de autocuidado, donde la prevención, recuperación, rehabilitación y gestión de la asistencia al paciente son un significado de responsabilidad”, aseveró la máxima autoridad de la carrera.

Tras ello llegó el momento más emotivo de la ceremonia, donde los 66 estudiantes junto a la Jefa de Carrera, Sandra Cuadra, efectuaron el juramento en honor a Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna; encendiendo la vela que representa la lámpara que daba la luz a los pacientes en las noches en la asistencia de los heridos durante la Guerra de Crimea.

Posteriormente la alumna de tercer año Vivian Barrientos dirigió palabras de apoyo a los nuevos estudiantes, expresando que “deben demostrar humildad, empatía, conocimiento, pues está en ustedes dejar en alto la calidad académica que nos entregaron, no solo ante el paciente, si no que ante su familia y la comunidad, por lo cual hay que saber escuchar y apoyar, entregando una atención integral”.

A nombre de los estudiantes que inician su práctica profesional Stephanie Monasterio dijo que “solo con el corazón hemos podido responder la causal que nos llevó a elegir esta profesión. En un año y medio hemos cambiado, pero para ser mejores personas, enfrentando desafíos con una gran vocación de servicio, este es el primer peldaño de un gran reto, pero tengo la convicción que nuestras familias y docentes estarán ahí para ayudarnos y guiarnos”.

Para finalizar el Presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, Rafael Oliver, aseguró que “esta profesión se enfoca en satisfacer las necesidades del paciente, con posesión de la impronta de un profesional, sustentado en sólidos conocimientos y habilidades, donde el rol es asistencial, de gestión, de educación y de investigación, ello transformándonos en una persona que humanice y que sea una solución a los problemas”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.