ABR
26
2016

Profesor Mauricio Onetto participó en programa Cultura Verdadera de La Red



El docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía fue invitado al capítulo denominado “Los mayores desastres naturales en la historia de Chile”, donde se abordaron distintos aspectos de la sociedad nacional y cómo se enfrentan estos hechos.

Consultado sobre si hay mucho manejo político cuando el país enfrenta un acto de esta naturaleza, el docente USEK expuso que “la catástrofe como instancia forma al Estado, pero a su vez despolitiza mucho a la sociedad, le quita la posibilidad de diálogo porque nos entregamos a esta idea de la solidaridad nacional, y al final le damos el poder a alguien que viene a imponer un orden o idea política, entonces la sociedad no conversa ni crea soluciones”.

“Hay uso y abuso, pero el problema es de qué, ya que la tierra es con sus diversos procesos, el término desastre es una construcción social. El punto es cómo esa naturalidad la utilizamos, y le hemos dado una propiedad de ente al territorio como si fuera algo vivo, con un cuerpo que se mueve por sí solo”, agregó.

Lo anterior lo complementó con la idea de una construcción discursiva, la cual a su juicio “se da desde tiempos pretéritos, pero no hay un rol que se asigne a los hechos asociados después de una catástrofe, más allá de la operación Deisy o el Plan Cooper, y ese es el abuso real, al ser incapaces como sociedad de establecer disposiciones para enfrentarlas”.

“Nos han construido una serie de dispositivos mediáticos, de orden, militarizados, que nos hacen como sociedad que no hayamos respondido o no queramos responder, eso es negacionismo, que es un problema como sociedad y de querer privatizar nuestra respuesta a la catástrofe, entonces cuando enfrentamos una catástrofe social-pública, nos responsabilizamos unos con otros, es un mecanismo apolitizante usado en todas las épocas”, añadió.

Para ver el programa en su totalidad puede acceder al link: https://goo.gl/lwmCNH



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.