ABR
22
2016

Marco Constitucional de la Libertad Religiosa se debatió en la USEK



En la ocasión participaron el Dr. Uziel Santana de la Universidad de Mackenzie de Brasil, del Dr. Jorge Precht Pizarro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Dr. Humberto Lagos Schuffeneger, Director de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y docente USEK, quienes abordaron la realidad y diagnóstico de la libertad religiosa en el país.

En su alocución Santana puso de relieve el papel que la libertad religiosa ejerce en la diversidad social; advirtiendo que la agenda de esta no puede ser impuesta bajo ninguna circunstancia. Asimismo previno de los movimientos anticristianos seculares que siguen una propuesta relativa a la inclusión de la ideología de género de la enseñanza sesgada en la educación, dañando las instituciones educativas confesionales, y las restricciones gubernamentales sobre las obras religiosas entre los indios, como también ocurre en Brasil.

A su turno Jorge Pretch enfatizó que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, lo cual implica la libertad de no tener religión alguna, de cambiar de religión o de conciencia, y de declararla o no, tanto en público como privado, mediante el culto, la enseñanza, prácticas y la observancia de los ritos. Pese a lo cual la reforma de la ley 19.638 estará siempre dependiente de lo que establezca la Constitución futura y cómo incorpore los tratados internacionales al derecho interno”.

Finalmente Humberto Lagos manifestó que “uno de los puntos principales por lo cual se generó la discusión es la búsqueda de la igualdad, criterio con el cual se dejó de lado el análisis de si el Estado debe abstenerse de los aspectos propiamente religiosos. Es positivo que se acepte la diferencia, pero se requiere que las discusiones no se enmarquen en términos electorales, sino en la relación con una sociedad moderna e inclusiva”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.