ENE
12
2016

Director de Investigación es entrevistado sobre importancia de la Biología Molecular



Pedro Prieto-Hontoria conversó con la publicación especializada “Indualimentos” abordó la importancia de esta disciplina en los estudios de la industria alimentaria, la cual se está ocupando de la múltiples demandas de personas que poseen alergias, hipertensión u obesidad, entre otras enfermedades, por lo cual la necesidad de desarrollar investigaciones a través de las biología molecular, ha ocupado un campo significativo en laboratorios para la fabricación de productos nutrigenómicos.

Al respecto el Directivo USEK expuso que “no solo se trata de un efectivo procedimiento para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, sino que además es una de las medidas más rigurosas, precisas y versátiles para evitar graves crisis alimentarias, dotando de valor agregado al producto, certificar o crear un sello de calidad, cumplir con las indicaciones del etiquetado y brindar protección a la marca”.

A lo anterior agregó que “no debemos olvidar otras estrategias como la correcta formación y capacitación del manipulador de los alimentos, un plan de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, además de una adecuada implementación de un sistema de gestión de calidad”.

Consultado específicamente sobre técnicas de biología molecular, Prieto dijo que “los mecanismos PCR-Multiplex, PCR-RT (tiempo real), con enzimas de restricción que son capaces de detectar secuencias repetitivas de los genomas bacterianos, muy útiles para la producción de probióticos. También hay que destacar las técnicas de secuenciación masiva como los microarrays y biochips”.

Junto con lo anterior el docente aclaró que “en cualquier muestra alimentaria vegetal o animal se puede aplicar la tecnología molecular”, y agregó que “actualmente, algunas de las aplicaciones se centran en levaduras para la creación de nuevas cepas de crecimiento más rápido y de mayor rendimiento”.

Respecto de los alcances de la industria, Prieto es enfático en manifestar que “en semillas de mayor calidad; en lácteos con la generación de nuevos probióticos; y pescados para comprobar su origen, identificar la especie y no engañar al consumidor. Incluso, existe una gran cantidad de nuevas enzimas que se han obtenido por distintas técnicas de biología molecular y que se usan para muchos productos alimentarios. Hay que destacar aquí que el mercado de las enzimas alimentarias tiene previsto que para el año 2020 alcance un valor de US$3 billones”.

El Directivo USEK, aclaró que “la biotecnología es la ciencia que agrupa a muchas otras ciencias como la microbiología, la bioquímica, la ingeniería genética, y entre ellas, la biología molecular que ofrece análisis rápidos, fiables, altamente sensibles y muy específicos”.

Aportó a lo anterior que “la modificación genética de los alimentos mejora ciertos aspectos como el volumen de la producción, el sabor, la resistencia a las plagas y mayor contenido de ciertos nutrientes, micronutrientes y compuestos bioactivos. También permite conocer el genoma para ver posibles interacciones gen-nutrientes y cómo ello puede influir en la nutrición de la persona.

Finalmente consultado por la brecha con los países de la OCDE en estas materias, Prieto aseguró que “hacer ciencia en Chile es muy caro, pues los productos y equipos tienen un costo superior en nuestro país frente a otros, en algunos casos el doble o el triple que en Estados Unidos o Europa, lo cual hace que aquí la biología molecular pueda estar un paso más atrás comparado con los restantes integrantes de la OCDE. Además falta más difusión de lo que se investiga acá, pues pese a tener recursos limitados, se hace muy buena ciencia”. 



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.