NOV
12
2015

Carrera de Enfermería llevó a cabo 2° Jornada de Charlas Profesionales



Temas como el manejo de redes sociales y ciber crimen, rol del profesional de la enfermería en el manejo y prevención del Ébola, de los trasplantes, de Ostomias, y terapias alternativas y teoría del apego, recibieron los estudiantes de 4° año de la carrera, para actualizar sus conocimientos del área disciplinar y fortalecer el autocuidado como profesionales de la salud.

En la apertura el decano de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, Mauricio Kohan, manifestó que “la enfermería tiene una gran labor, ya que se ocupa de la gestión del cuidado y la salud durante todo el ciclo de vida de la persona, con lo cual la vocación de servicio es incuestionable, pues no solo se relaciona con el paciente, sino que con la familia de él, atendiendo elementos inherentes a ello, como trabajar en el fomento de entornos seguros y amables. Son el símbolo del amor al prójimo y honren su profesión”.

Tras ello Subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Lambert, integrante de la Brigada del Ciber Crimen, abordó la responsabilidad en el manejo de las redes sociales y las categorías y definiciones de delitos informáticos y computacionales, los cuales se han multiplicado por el aumento de esos sistemas en computadores, notebooks, celulares y tablet.

Posteriormente el EU Sebastián Cisternas, especialistas en cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Dávila, expuso sobre el manejo y la prevención del Ébola, la cual este año cobró nuevamente notoriedad mundial, especialmente en África y Europa, y que en la actualidad tiene en alerta a Brasil por un posible contagio.

A su turno el EU Juan Andrés Sánchez, Coordinador Central de Gestión de Procuramiento y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud (MINSAL), analizó el rol de las y los enfermeros en el manejo de trasplantes en el país, como asimismo la sociabilización de la donación en el país.

En el segundo bloque la Dra. Ximena Sepúlveda, especialista en pediatría y Médico Cirujano, conversó con la audiencia respecto de la teoría del apego, lo cual se presencia de forma más nítida en los niños, los cuales requieren de ello para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.

En tanto la EU Fabiola Alquinta, Matrona y Terapeuta Floral, presentó el tema del uso de terapias alternativas en Enfermería, las cuales han tenido en la última década un alza en su solicitud de aplicación, pese a que se consideran por gran parte de la ciudadanía como un complemento a los métodos convencionales de mejoramiento dela salud.

Finalmente la EU María Angélica Egaña, Matrona y especialistas en Ostomías, se enfocó en el manejo de los profesionales de la enfermería de estas operaciones quirúrgicas en la que se practica una apertura a la pared abdominal para tratar diversos tipos de enfermedades. 



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.