NOV
6
2015

“Cultura y eficacia en las organizaciones chilenas” puso énfasis en los valores e innovación



Con grandes expertos en la actividad organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial se desarrollaron temáticas que influyen en la gestión y cultura organizacional de las empresas y cómo buscar mecanismos exitosos.

En la apertura el Director de Investigación y Publicaciones, Pedro Prieto-Hontoria explicó que “nuestra misión como Universidad es acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, por lo cual creemos que el gran potencial son las mentes innovadoras y debemos tener claro que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, por lo cual la búsqueda de modelos exitosos es una tarea constante, donde independiente del género de la empresas, estas también deben responder a la responsabilidad y compromiso social y es ello lo que estamos formando”.

Tras ello Jorge Martín González, Psicólogo Organizacional de la Universidad Complutense de Madrid y Gerente Ejecutivo de la consultora Equalitas, abordó el por qué evaluar la cultura y la eficacia de las organizaciones, donde subrayó la necesidad de “hacer las cosas diferentes o con valor agregado”.

En ese marco manifestó que “en el contexto de las organizaciones actuales se deben tener en cuenta aspectos como la economía global, la tecnología e información con altos grados de transparencia, una nueva ciudadanía o consumidor que exigen productos de calidad, la cada vez mayor escasez de recursos y el cambio climático, y el poder diluido donde las empresas y el gobierno tienen menos poder”.

“Las culturas en las organizaciones determinan lo que las personas hacen, buscando la esencia de distinguirse, pero ello debe medirse, pues de no hacerlo, será problemático gestionar o mejorar los procesos, lo cual no significa que la tendencia sea extrema en el control o jerarquización, debe existir más sentido de clan y de creatividad, con mayor foco en las relaciones humanas y comunicación”, agregó.

Posteriormente, María Angélica Sanhueza, Gerente General de Aenor Chile, expuso sobre los sistemas de gestión relacionados con las sustentabilidad y la responsabilidad social en las empresas nacionales, asegurando que “todo buen proyecto parte con la validación de las metodologías, donde la gestión de la innovación es fundamental, de lo contrario la empresa muere, por lo cual se deben establecer ciclos de diseños en la cultura organizacional, donde son claves los aspectos tecnológicos y los conocimientos de las personas”.

A lo anterior añadió la importancia de los métodos de certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), en los que se adicionaron la salud y seguridad de las personas como el cuidado del medioambiente.

A su turno Christian Barrientos, Gerente General de Autopista Central, ejemplificó cómo los casos de gestión de cambio y cultura corporativa son adecuados y recomendados en las organizaciones, expresando que “en lo que concierne al ámbito de las autopistas, pese a que proveemos y operamos una infraestructura, sin ser una empresa de servicio, las personas y la sociedad nos ven de esa forma y nos evalúan negativamente”.

“A raíz de ello generamos un cambio cultural en la empresa donde se tuvo que alinear al equipo gerencial y hacer los ajustes necesarios, pues debe existir una consistencia de los líderes de la organización en sus valores ante el resto de la institución, motivando al énfasis en el servicio al cliente y la reputación corporativa”, especificó.

Al cierre el Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Alejandro Muci, concluyó asegurando que “la cultura organizacional no es solo crear una manera de ser de la empresa, sino que es un sello distintivo, donde cuando el cliente se presenta es el momento de la verdad, por lo cual se debe tener en claro que la multiculturalidad de quienes componen la entidad afecta a la organización positiva o negativamente, según se manejen y fortalezcan los valores organizacionales y quienes tengan a cargo liderar esa tarea posean las herramientas y mecanismos adecuados para ellos”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.