NOV
4
2015

USEK crea Comité Ético-Científico que evaluará proyectos de investigación en seres humanos



“La instancia es de gran relevancia para los procesos que se inserten dentro de los protocolos y proyectos desde un punto de vista de la excelencia profesional y social, garantizando y consolidando criterios que resguarden a las personas como a todo ser vivo sujeto a alguna investigación”, con esas palabras el Decano de la Facultad de Salud y Presidente del Comité, Mauricio Kohan, valoró la medida de establecer esta figura dentro de nuestra casa de estudios.

 

El comité ético-científico está regulado por la Ley 20.120 sobre “La investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana”, por lo cual directa o indirectamente toda investigación debe tener el visado de éste en cualquier ámbito, sea del área de salud, ciencias sociales, psicología, etc.

 

Asimismo Kohan explicó que “este comité debe estar integrado por al menos 5 integrantes, de los cuales uno debe ser licenciado en ciencias jurídicas, uno debe tener conocimientos formales de bioética y uno debe ser representante de la comunidad, características que se cumplen a cabalidad en nuestra instancia”.

 

El Comité Ético-Científico USEK lo componen: Óscar Acuña, Rector USEK (Abogado), Mauricio Kohan, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física (Presidente); Dr. Fresia Caba, docente USEK e investigadora con estudios superiores en Bioética; Sergio Bórquez, PhD. en Psicología Social y Psicólogo Educacional y Clínico; Ana Vallejos, Secretaria Académica, Bióloga y Secretaria del Comité, y; la Sra. Sara Araya, Presidenta de la Junta de Vecinos N°5 de la Comuna de Santiago.

 

Cabe consignar que serán atribuciones del Comité Ético-Científico:

 

1) Evaluar los protocolos o proyectos de investigaciones científicas biomédicas que sean sometidas a su consideración, tanto en estudios de pregrado como postgrado.

2) Informar la investigación presentada a su evaluación. Dicho informe contendrá la determinación fundada, favorable o desfavorable, a menos que se soliciten modificaciones previas como condición de su futura aprobación, según corresponda.

3) Realizar seguimiento del progreso de los protocolos en curso y realizar las revisiones adicionales que sean necesarias durante la investigación.

4) Informar a la Comisión Ministerial Ética de la Investigación en Salud (CMEIS) sobre cualquier tipo de incumplimiento serio o continuado de los estándares éticos, reflejados en los protocolos que han sido aprobados o en la realización de los estudios.


Ante cualquier duda o consulta puede escribir al correo comite.etica@usek.cl



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.