SEP
9
2015

FESEK 2015 cerró sus actividades oficiales con homenaje a Jaime Chávarri y “Fiesta del Cine”



Como su nombre lo indica fue una verdadera fiesta. Así se desarrolló la clausura oficial del 1° Festival de Cine y Literatura FESEK organizado por la Universidad SEK en el auditorio de Fundación Telefónica, ocasión en que se galardonó al prestigioso director de cine y teatro español, Jaime Chávarri, por su casi 50 años de trayectoria.

En la apertura del evento, Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, expuso al público presente que “es un privilegio tener a Jaime Chávarri en nuestro país, pero lo consideramos uno más de nosotros, de Latinoamérica, por lo cual oficialmente en honor a su trayectoria y aporte será miembro honorario de nuestra de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile”.

Tras ello el conductor de “El Séptimo Vicio” de Radio 3 de España, Javier Tolentino, manifestó sobre la figura de Chávarri que “agradezco por permitirme hablar de un hombre que respetamos y admiramos, pues la habilidad de Jaime Chávarri para transmitir con el espíritu es única, ya que no cae en los típicos estereotipos y analiza, en el caso particular de España, más allá de lo que fueron los procesos políticos, apunta a la locura, donde por ejemplo, a mi juicio, ha hecho la mejor película española, como es El Desencanto”.

Su colega María Olga Matte, conductora de “El gran teatro del mundo” de Radio Universidad de Santiago, añadió que “tenemos que agradecer las películas de este gran director, que todas nos dejan con sensaciones de humanidad tremendas. Gracias por esta oportunidad de conocer a Jaime y gracias a la Universidad SEK por ofrecernos cultura a todos”.

A su turno Eliseo de Pablos, Director de Fesek 2015, y Alfonso Domingo, director de cine documental, expusieron las cualidades de la persona de Chávarri, manifestando que el director de “Camarón” es una persona que posee un estilo de humor único, el que refleja en sus obras.

Domingo agregó que “la capacidad de asombro de la vida y de las cosas de Jaime es inigualable. Nada humano le es ajeno, donde por ejemplo, trabajamos en un documental sobre el atentado en Madrid del 11 de marzo, lo cual buscó recursos para ayudar a la gente que sufrió con ese hecho”.

De Pablos, en tanto, dijo que “Chávarri es un ejemplo, uniendo lo malo del franquismo con lo bueno de la democracia, conjugando tendencias sin grandes obstáculos, trascendiendo a los nuevos creadores”.

Asimismo el Director Fesek expuso que “debo agradecer a la Universidad SEK por su empeño de entregar buen cine, siendo una real alternativa a lo que es en la actualidad el colonialismo del cine americano en las salas de todo el mundo”.

Posteriormente el embajador de España en Chile, Carlos Robles, junto con congratular la presencia de dicha nación europea como país invitado y de la elección de Jaime Chávarri como persona homenajeada, agregó que “su obra El Desencanto nos marcó  a todos, contándonos muchas cosas, por lo cual expreso mi admiración por su obra. También agradezco a la Universidad SEK por permitirnos colaborar y abrir esta ventana al cine y la literatura”.

Luis Martínez, presidente de la Universidad SEK Chile, institución organizadora del evento que se extendió por más de seis días, manifestó que “las audiencias, los espectadores, la población es el fin, aportando cultura. Muchas veces se pensó en que era un imposible, pero aquí estamos gracias al esfuerzo de mucho, entre ellos Eliseo de Pablos, quien pese a estar mal de salud nos acompañó y hemos visto el resultado, pues él es el mentor de esto”.

Así llegó el momento cúlmine  de la jornada, donde Luis Martínez entregó la estatuilla Fesek al homenajeado artista hispano, quien tras agradecer el galardón y la presencia, explicó que “es un privilegio estar en Chile, ya que nos hermanan muchas cosas y lo importante es que sea en España o en Chile, cada niño tiene derecho a que le enseñen a ver una película o una obra de teatro, es decir, ver el alma, las nuevas generaciones tienen ese derecho y es lo que debemos entregar”.

La “Fiesta del Cine” terminó con un cóctel y la música del grupo Caravana Trío, quien amenizó la jornada con piezas de jazz dando por finalizada el 1° Festival de Cine y Literatura Fesek 2015.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.