AGO
31
2015

El Mercurio destaca libro de Jefe de Carrera de Historia y Geografía USEK



“Recién en 1908 los sismos se comenzaron a estudiar científicamente, pero la investigación del historiador Alfredo Palacios aborda episodios de la era preinstrumental, entre los siglos XVI y XIX”, así comienza la nota dedicada en el Cuerpo “A” del periódico nacional  sobre la última obra de Alfredo Palacios, titulada “Entre ruinas y escombros”, la cual rescata cuatro siglos de terremotos que afectaron a nuestra nación.

En la entrevista, el  Jefe de Carrera de Historia y Geografía USEK explica que “tenía instrumentos muy rudimentarios, que dibujaban las ondas sin precisión. Pero además de su observación y registro de la actividad, Montessus de Ballore escribió los seis volúmenes de "La historia sísmica de los Andes meridionales al sur del paralelo XVI (1911-16), que nunca más se reeditaron”.

Para finalizar, Palacios destaca la nueva visión de la investigación desarrollada al manifestar que “los estudios de los terremotos siempre se han realizado desde las ciencias exactas. Esta investigación debe contribuir a entender el comportamiento de las placas geológicas y también las conductas sociales. Con estos datos podemos conocer los períodos de retorno. En Concepción, por ejemplo, hubo terremotos y tsunamis en 1575, 1657, 1730, 1751, cuando se refunda la ciudad, 1835 y 2010. Estos datos deberían ser analizados a la hora de reconstruir ciudades. Los españoles se mantuvieron en los lugares riesgosos por ignorancia, y los criollos tal vez por la porfía de doblarle la mano a la naturaleza".

La nota y entrevista completa la puede revisar en: http://bit.ly/1O2aVR7



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.