AGO
3
2015

Nutrición y Dietética lanzó su Diplomado en Gestión y Atención Primaria de Salud



Con el objetivo de desarrollar en los nutricionistas de la Atención Primaria de Salud conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyan al enfoque de atención integral, sustentado en el Modelo de Salud Familiar y comunitario, la carrera perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, que obtuvo la acreditación hasta julio de 2018, llevó a cabo la apertura oficial del Diplomado en Gestión y Atención Primaria de Salud para nutricionistas con la charla de la Jefe de la Unidad de Nutrición de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Sra. Nolvia Valdés, quien expuso sobre los principales alcances de la nutrición infantil en Chile.

En la apertura el Decano Mauricio Kohan subrayó la importancia de la disciplina, manifestando que “la nutrición y la salud de las poblaciones han estado y estarán íntimamente ligadas. Los alimentos no son tan solo un factor ambiental más, que condiciona la salud, sino que constituyen la materia misma de la vida”.

“Es así como la humanidad ha evolucionado acorde con los cambios en las fuentes de alimentos disponibles a través de los siglos. "Somos lo que comemos" de diversas maneras, especialmente en cuanto a la salud en cada etapa del ciclo vital. A partir de las etapas más tempranas de nuestra vida, la nutrición afecta la manera en como crecemos, desde el momento de la concepción a través de los primeros estados del embrión y del feto. Al momento de nacer, la nutrición que hayan tenido las madres determinará en parte el tamaño de los bebés; afectando su potencial de sobrevivir y la salud a largo plazo”, añadió Kohan.

Asimismo expuso que “el desplazamiento de los alimentos tradicionales de nuestras dietas, el progresivo consumo de alimentos pobres en nutrientes y densos en energía, el aumento explosivo en el número de los vehículos motorizados, la proliferación de los dispositivos que ahorran trabajo físico, y la inactividad física característica del trabajo y recreación actual son los verdaderos vectores de la epidemia de obesidad que nos afecta. Es hora que los gobiernos y otros agentes sociales (entre ellos nosotros) tomemos las medidas necesarias para hacer que la opción sana sea la opción más fácil”.

Tras ello Nolvia Valdés en su alocución explicó la importancia inicial de la lactancia materna, como asimismo los pasos que ha dado Chile respecto de la Nutrición Infantil, donde pese a salir de la desnutrición, a su juicio, en la actualidad “hay una transformación que se debe a la variación de los hábitos tanto nutricionales como de actividad física de la población, ello en concordancia con un mejor poder adquisitivo, lo cual ha llevado a las familias a dejar de lado la comida casera y optan por la rápida, occidentalizando su dieta”.

Frente a ese panorama las metas para la especialista son claras, las cuales se han enfocado como explicó “dentro de las estrategias del Ministerio de Salud se propone que el año 2020 la obesidad de los menores de seis años sea igual o menor a un 8,6%, por lo cual se define como un objetivo estratégico. Para ello se requiere de profesionales capacitados, pues los datos indican que del 7,1% al año 2005, los índices hoy superan el 10%”.


Para finalizar el profesor USEK y Magíster en Administración en Salud, David Becker, presentó el Diplomado, haciendo hincapié en que “este programa permite desarrollar en el nutricionista un enfoque de atención integral, basado en el modelo de salud comunitario y familiar, todo lo cual se suma a la gestión de los programas alimentarios del Ministerio de Salud, donde la calidad en la atención primaria es el enfoque que debemos desarrollar”.


Complementando lo anterior, Becker manifestó que “dentro de los objetivos está el ser capaces de liderar la formulación y evaluación de proyectos en nutrición comunitaria, el alumno también poseerá los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo habilitarán para participar activamente en la gestión de los centros de salud a lo largo del país”.


Para mayor información puede acceder al link:

http://www.usek.cl/Postgrados.aspx?postgrado=post_dip_atenprima_nutri




...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.