ENE
30
2007

Excavaciones Arqueológicas en La Tumba De Monthemhat (TT 34) en La Necrópolis Tebana-Luxor-Egipto



El proyecto Monthemhat está dirigido por el Dr. Farouk Gomaa de la Universidad de Tubingen ( Alemania) y el Servicio de Antigüedades Egipcio. En este proyecto interviene la Institución Internacional SEK, La Universidad Internacional SEK Chile, La Universidad Internacional Sek Ecuador , la Universidad SEK de Segovia y diversas prestigiosas instituciones Europeas .



El gran complejo funerario de Monthemhat, cuarto profeta de Amón, que se desempeñó como Alcalde de Tebas y gobernador del Alto Egipto durante la dinastía XXV, entre el 670 y el 648 a. C., momento crucial y tempestuoso en la Historia de Egipto, se trata de uno de los mayores complejos funerarios egipcios de este período. Cuenta con dos grandes patios y al menos 57 cámaras hipogeas. En la zona superior nos encontramos con restos exentos, como los dos pilonos.



Los trabajos de la USEK se centran en la excavación arqueológica de las imporatentes estructuras superiores del recinto sagrado, en los trabajos de restauración de la tumba y en la actuación arquitectónica, planimétrica, gráfica y de reconstrucción volumétrica del complejo.



La Universidad ha seleccionado de entre los mejores alumnos a dos estudiantes para asignarles esta especial misión.



Claudia Cádiz, es la primera egresada de la carrera de Arqueología de la Universidad Internacional SEK Chile. Ha trabajado en diversas campañas arqueológicas en Sudamérica y Europa, siendo parte desde hace tres años del “Proyecto Integral Cauca”, dirigido por la Universidad SEK Segovia.



Joaquín Vega, estudiante de cuarto año de la carrera de Arqueología en la Universidad Internacional SEK Chile. Es parte del Programa de Arqueología Subacuática de dicha Casa de Estudios, además ha realizado diversos trabajos arqueológicos en terreno.



La opinión de estos estudiantes es que “este es un sueno hecho realidad, estamos aquí, en Luxor, mítico espacio de múltiples expediciones científicas; reflejando las ilusiones y proyectos de los países e instituciones a los que representamos. Es aquí donde demostraremos día a día el potencial profesional que se puede encontrar en nuestros respectivos países en tema de gestión y planificación patrimonial.”



Se puede apreciar el trabajo de un equipo interdisciplinario muy completo, de profesionales y estudiantes europeos, egipcios y sudamericanos, en las ramas de arqueología, arquitectura, turismo, conservación, restauración y antropología física.



...


Autor:

Eva Flandes A.

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.