JUN
10
2015

Periodismo USEK invita a su comunidad al Programa CultUp para emprendedores



Una gran oportunidad de participar en las nuevas visiones de la industria, empresa y cultura en Chile y en el mundo, es la que desarrollarán los días 22, 23, 24 y 25 de junio nuestra casa de estudio en colaboración con la Fundación Iberoamericana de Industrias Creativas (FIBICC), la cual es un programa de apoyo dirigido a emprendedores culturales y creativos.

FIBICC, con sede en Madrid, ha dirigido sus esfuerzos a ciudadanos españoles residentes en el exterior, beneficiando a más de 250 jóvenes en 37 países del mundo en su especialización en el sector de las industrias creativas y culturales. Hoy, la oportunidad se extiende a nuestro país para fortalecer la formación de audiencias y nuevos públicos, ampliando el proyecto a emprendedores nacionales, por lo cual se invita a nuestros docentes y estudiantes a ser parte de esta iniciativa pionera.

Cabe consignar que el evento cuenta con el auspicio de FIBICC y de la Universidad SEK; el patrocinio del Centro Cultural de España, la Cámara de Empresarios Culturales de la Argentina en Chile; y la colaboración de la Municipalidad de Providencia, la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago, la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural, El Primer Programa Educativo Afterschool en Chile “Yo elijo”, Fábrica de Cultura, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias ANARCICH A.G., y la plataforma online dedicada a las artes y la cultura Miracultura.cl

Para mayor información e inscripciones puede consultar la web www.cultup.org o escribir al mail cultupchile@gmail.com


El programa es el siguiente:

Día 1 / lunes 22 de junio, 18:30 a 22:00 horas

(Lugar: sede USEK Providencia - Fernando Manterola 0789, Metro Salvador).

Introducción:

Santiago Arroyo Serrano, Presidente FIBICC.

Pilar Entrala V., Jefa Carrera Periodismo Universidad SEK.

TEMA 1:

Las ICC y el plan de empresa cultural: Qué son los Sectores de las Industrias Culturales y Creativas; Potencial de las ICC en el mundo; Diversidad Cultural y Panorama de la institucionalidad cultural chilena.

Expositores:

Mane Nett, Presidenta Coalición Chilena por la Diversidad Cultural.

Tehani Staiger, Productora Audiovisual y Gestora cultural, Fábrica de Cultura.

era Periodismo Universidad SEK.

TEMA 2:

Emprendimiento, gestión y planificación del proyecto cultural: De la idea a la empresa; Aspectos estratégicos de la empresa; El plan de empresa: concepto y perspectivas; Destinatarios del plan, qué y para qué sirve; Aplicaciones y apartados del plan de empresa y elaboración.

Expositores:

Nicolás Court, Director Comercial Pícaro adBrokers.

Sebastián Pino, Planificador Estratégico Agencia Melmac.

Invitado especial: Sebastián Sultzer, director Chilesertur.

TEMA 3:

Emprendimiento y Marketing: Los comportamientos del consumidor. Tipología de públicos. La promoción. Estrategias innovadoras para el marketing cultural. El patrocinio y la negociación del patrocinio. Los colaboradores. Marketing 2.0 y Cultura. Las redes sociales y las nuevas tecnologías en la promoción. Algunos casos de éxito. Art Marketing.

Expositores:

Armando Macchi, Director Creativo Digital Play Producciones.

Daniel González, Director de Cuentas NAIC Boutique Creativa.

Invitado especial: Patrick Flynn, Director Circo Lab, director general de “Corteo”, Cirque du Soleil.

Día 2 / martes 23 de junio, 18:30 a 22:00 horas

(Lugar: sede USEK Providencia - Fernando Manterola 0789, Metro Salvador).

TEMA 1:

Herramientas y estrategias del emprendimiento: El mundo de las Start-ups.

Expositores:

Bárbara Soto, Directora Programa After School Yo Elijo.

Fernanda Vicente, Directora Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH.

TEMA 2:

Herramientas y la nueva invasión: Impact Hubs; Bajo el techo del Coworking; Design Thinking y pensamiento lateral a la medida; Las Ideas Pro; La revolución de los Makerspace.

Expositor:

Jorge Hernández, Sociólogo, Máster eb sistemas interactivos, consultor internacional.

TEMA 3:

Los cambios del outreach & engagement: Dirigido a equipos con proyectos que abordan temáticas sociales, medioambientales o de denuncia; Emprendimiento, financiamiento público e internacionalización.

Expositores:

Cristóbal Almagia, Director de Industria del Festival de Cine de Viña del Mar.

Francisco Varvaró, realizador Audiovisual Transmedia.

TEMA 4:

La aventura del riesgo

Expositor:

Patrick Flynn, Director Circo Lab, director general de "Corteo, Cirque du Soleil.

Día 3 / miércoles 23 de junio, 18:30 a 22:00 horas

(Lugar: sede USEK Providencia - Fernando Manterola 0789, Metro Salvador).

TEMA 1:

Financiación de las ICC: Herramientas prácticas: Fuentes de financiación de proyectos artístico culturales; Principales claves en la gestión de ayudas públicas y subvenciones; Mapa financiero de las industrias culturales y creativas; Responsabilidad social empresarial; Mecenazgo contemporáneo. Herramientas para captación de fondos; La relación con los patrocinadores; Factores culturales en la internacionalización de la empresa cultural en cada país; Planes de apoyo y políticas culturales para la internacionalización de las industrias culturales y creativas; Conclusiones y aplicación práctica: Revisión Programa CORFO + Capital Semilla.

Expositores:

Patricio Olavarría, docente Gestión y política cultural Academia Humanismo Cristiano, Director Programa Cultura Fundación Progresa.

Inti Núñez, Gerente Emprendimiento Corfo.

TEMA 2:

Internacionalización y cooperación: La organización económica internacional y los retos actuales en el ámbito de la cultura.

Expositores:

Ricardo Neno, Profesor Análisis Internacional USEK

Santiago Arroyo, Presidente Fibicc

TEMA 3:

Redes y estructura en el exterior: La globalización y la era digital; Oportunidades para el sector cultural; El Crowdfunding; Redes empresariales; Herramientas de innovación colaborativa y propuesta de mercado global.

Expositores:

Maximiliano Fehrmann, Coordinador General Miracultura

Paola Macchio, Periodista especializada en Crowdfunding

Francisca Keller, Coordinadora Académica Núcleo de Creatividad Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Día 4 / jueves 23 de junio, 18:30 a 22:00 horas

(Lugar: Centro Cultural de España, Providencia 927).

TEMA 1:

La situación y las perspectivas del sector en España. Facilitando el retorno: La situación de las industrias culturales y creativas en España; Comparativa con otros países europeos y latinoamericanos; Sinergias y vínculos con Chile.

Expositor:

Santiago Arroyo, Presidente Fibicc.

Temas especiales:

Vistazo a la Gastronomía como Industria Creativa, a cargo de Gustavo Deniz: Arte Culinario.

Vistazo a la Moda como Industria Creativa, a cargo de Marcela Reyes: Diseño, Emprendimiento y Exportación.

TEMA 2:

La Economía Naranja y sus proyecciones: Si fuera un país sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el lugar número 9 como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta. Necesidad del 1% de los presupuestos para cultural.

Expositores:

Felipe Buitrago, Consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID (Contacto desde Washington D.C.).

Nicolás Mladinic, Asesor Sectorial Subgerencia de Programas Estratégicos Corfo.

Pablo González, Ejecutivo Programa "Valparaìso, Ciudad Creativa Innovadora Sustentable".

Carlos Lizana, Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales, Secretaría Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CNCA.

Conclusiones y Cierre:

Entrega Diploma de Asistencia a Jornadas de Perfeccionamiento en presencia autoridades (FIBICC, USEK, Centro Cultural de España).



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.