ABR
18
2015

En Seminario “Más espacios para la comunicación ciudadana” se oficializó acuerdo ANARCICH-USEK



En una jornada marcada por la integración y el llamado a desarrollar el derecho a la comunicación y una nueva ciudadanía, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), la Universidad SEK y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, llevaron a cabo el evento titulado Más espacios para la comunicación ciudadana”, el cual tuvo como dos grandes objetivos: La democratización del espacio radioeléctrico, y la suscripción del Convenio de Cooperación entre la Universidad SEK y la ANARCICH, impulsado desde la Carrera de Periodismo dentro de sus planes de extensión y rol comunitario y social.

En la apertura Camilo Ballesteros, Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, expuso que “las radios comunitarias son una herramienta para fortalecer la sociedad civil, y este trabajo en conjunto entre el Gobierno, las emisoras comunitarias y la Universidad permitirán romper con el monopolio y los medios concentrados”.

“Las radios aportan y profundizan la democracia, yendo en defensa del derecho a la comunicación que posee toda la ciudadanía, por lo cual los invito a que sean los protagonistas de este cambio”, agregó el personero de gobierno.

Posteriormente en el primer conversatorio de la jornada Enoc Araya, Jefe de la División Radial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, manifestó que “las radios comunitarias han sido parte de un hito muy grande como es el cambio a la Ley, donde se abre la posibilidad de acceder a concesiones radioeléctricas, lo cual se veía lejano, pero gracias a su cooperación para llegar a todas partes, entendiendo a la población y sus temáticas más sustanciales es un valor inigualable”.

A su turno Claudio Avendaño, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo que “la crisis que se presentó permitió la apertura de espacios para la participación y la comunicación. Somos más diversos, escapando a la elitización de los medios de comunicación, por lo cual hay que seguir creando políticas públicas para potenciar el derecho a la comunicación y a la libertad de opinión”.

Tras ello vino el momento más importante del evento donde el rector USEK, Sr. Óscar Acuña, y el Presidente de Anarcich, Sr. Alberto Cancino, procedieron a la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual establece beneficios a los integrantes de las radios comunitarias y sus familias para cursos de pregrado, principalmente Periodismo, como asimismo para capacitación y diplomados, como asimismo entregar contenidos emanados de la USEK para ser emitidos por las cadenas de la organización radial.

Al respecto, y luego de suscribir el documento, el rector Acuña aseguró que “con la firma el día de hoy termina un feliz proceso, pero se da inicio a un feliz inicio, donde la Universidad SEK se compromete a contribuir tanto al desarrollo y promoción de la cultura nacional, cumpliendo con fines comunitarios y ciudadanos, en ello tenemos certeza que los contenidos y las necesidades de capacitación son elementos que entregaremos para cumplir con las expectativas que se han generado, más aún, pensando en que las radios comunitarias involucran e integran a todas las personas, pues son una herramienta democratizadora”.

En relación a ello el Presidente de Anarcich, Sr. Alberto Cancino aseveró que “este convenio nos permite insistir en que somos constructores de ciudadanía, y sumar a la Radio SEK online y sus programas para ser difundidos por nuestras redes nos genera una visión mayor de lo que es Chile y lo que aportamos. Aprovechemos que nos han dado una casa, algo que veníamos buscando hace tiempo. Agradecemos a la USEK por esta gran alianza y oportunidad”.

Corroborando lo anterior, Pilar Entrala, Jefa de Carrera de Periodismo e impulsora de este acuerdo, explicitó que "creemos en esta iniciativa, en el valor de la comunicación social, de su impronta honesta, que nos ofrece historias a diarios que viven los ciudadanos comunes y corrientes, como se dice los que hacen patria, a ellos nos debemos y ser parte de las radios comunitarias y cooperar en el fortalecimiento de ellas es una gran honor".

En el segundo conversatorio enfocado en el Intercambio de Mejores Prácticas, tras el vino de honor correspondiente celebrando la firma del convenio, el director Oficina Migrantes I. Municipalidad de Santiago, Marcel Young, dijo que “la oportunidad de que tengamos voz nos facilita democratizar, integrar, construir ciudadanía, en un mundo globalizado es vital, más pensando en que los medios tradicionales o nacionales son contrarios a ello. Tener un programa como Tejedoras de la Integración es encontrar información, sueños, pues la comunicación y la historia la construye la gente, con mensajes reales, genuinos, no una mera comunicación chatarra”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Juan José Rondón, señaló que “el sueño bolivariano, bien entendido, de la unión de la multiculturalidad posee un sentido con esta asociación, mutando en una gran nación. Los migrantes vienen a contribuir, a dar una identidad, diversidad, con un punto de unión gracias al aporte de todos quienes estamos acá y en el caso particular de la Radio SEK online hemos creado un ideario de igualdad”.

Finalmente el Director de Radio SEK, Sr. Carlos Krumel, Académico de la Carrera de Periodismo, señaló que “todos somos iguales, independiente de dónde venga cada uno de nosotros. Hoy la emisora tiene 12 programas de diversa índole, como ‘Echando a perder se aprende’ con un tono irónico sobre la contingencia, ‘Tejedoras de la Integración’ con historias humanas que emocionan y nos hacen entender lo que vive un migrante en Chile, o ‘Viva Psicología’, ‘El Derecho está Contigo’ o ‘Bienestar para todos’, que dan consejos y ayudan a la gente que nos escucha, por lo cual hacemos sociedad y ciudadanía. Esto nació como una gran Idea, pero dejó de serla cuando la materializamos y estamos orgullosos de ello, como asimismo de que alumnos de Periodismo estén aprendiendo el profesionalismo y compromiso que originan este tipo de proyectos”. 



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.