MAR
10
2015

Docente de Arqueología publica resultados de tesis doctoral en España



“La arqueología comúnmente se ha contentado con el estudio estético/iconográfico de las formas de representación en la prehistoria. Esta investigación considera que estas aproximaciones, además de ser apriorísticas, no aportan información sociológica para el estudio de la realidad social en una determinada situación histórica”, con esa sentencia la Dra. Andrea González-Ramírez, académica de la carrera de Arqueología de nuestra casa de estudios, resume lo que fueron los resultados de su tesis doctoral titulada “Las representaciones figurativas como materialidad social: producción y uso de las cabezas clavas del yacimiento arqueológico Chavín de Huántar, Perú”, la cual defendió en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La tesis recopila la formulación de una teoría arqueológica de las representaciones figurativas aplicada a un conjunto de esculturas de piedra del Período Formativo de los Andes Centrales, cuyos análisis, a juicio de la catedrática, en una primera instancia, dan cuenta de las características del trabajo técnico y teórico invertido. Junto a ello manifiesta que el interés específico del estudio de las representaciones arqueológicas reside en la posibilidad de su concreción y a las prácticas a las que se orientan, respecto a las condiciones de producción y reproducción social. 

Para finalizar aclara que "los resultados arrojados por distintos análisis sobre las propiedades físicas y figurativas de las litoesculturas muestran un alto grado de estandarización".

Si quiere leer el artículo publicado en la Revista Digital de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Barcelona consulte el link: http://bit.ly/1KRwczw

Si desea descargar la investigación puede acceder al link: http://bit.ly/1HvbY9r

En tanto el perfil de la Dra. González-Ramírez lo puede consultar en el link: http://bit.ly/1C5s4aX



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.