MAR
2
2015

Mauricio Onetto da a conocer visión de terremotos y sentimiento nacionalista en El Mostrador



El profesor de Pedagogía en Historia y Geografía de la USEK expuso, poniendo de relieve ideas fuerzas de nuestro sentimiento de unidad y falsa solidaridad, la cual por vez primera ha sido criticada, al igual que la figura y liderazgo del Jefe de Estado, o las acciones de la empresa privada aprovechándose de la catástrofe.

 

A ello añadió que los terremotos “son parte de nuestra organización política, social y económica, lo cual ayuda a definir cómo concebimos y representamos lo que consideramos como sociedad (formas de control y el Orden, formas de participación cívica, mirada hacia el Estado, etc.)”.

“En efecto, nadie –ni nuestros grandes intelectuales a lo largo del tiempo– han contrariado la perspectiva de que vivimos en un supuesto territorio catastrófico. Quizás, habría pensar más bien esa quietud como una característica propia”, agregó.

Posteriormente explicó que  “esto ha sido posible por el uso político indiscriminado de estas instancias para fines particulares o de corto plazo –fomentadas por diversos actores sociales, medios, etc. Este uso ha permitido, entre otras cosas, otorgar un valor moral y simbólico a estos eventos. Las catástrofes en Chile son vistas como una propiedad inherente a los chilenos que permite sacar lo mejor de ellos, como también un valor que prestigia su esfuerzo de organizarse en la adversidad. Esto que ha sido una construcción de larga data, se ha impuesto como un único discurso, y ha monopolizado el momento postcatástrofe, privando de diálogo abierto a las comunidades”.

“Cuando este tipo de correspondencias se eterniza, las consecuencias son graves para una sociedad, como hoy se observa en Chile. Mientras sigamos creyendo en este vínculo con lo funesto como algo que nos determina y esencial para edificar nuestra vida colectiva, difícilmente podremos cambiar el rumbo de nuestros ejes sociales. Entre otras cosas, nuestras desigualdades se mantendrán y seguirán expandiéndose”, finalizó.

Puede leer la columna de opinión de forma íntegra en el link: http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/02/28/el-rol-de-las-catastrofes-en-chile/



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.