MAR
1
2015

Profesores Palacios y Onetto expusieron en La Tercera sobre terremotos e idiosincrasia chilena



Los docentes de nuestra casa de estudios fueron entrevistados por el semanario “Tendencias” del periódico nacional, a raíz de los aniversarios de los terremotos del 27 de febrero de 2010 y del 5 de marzo de 1985, como dos hitos que han ido estructurando el actuar y sentimiento de la población respecto de ellas.

Alfredo Palacios, catedrático de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la USEK, respecto de los primeros rastros o relatos de los grandes terremotos en Chile, expuso que los primeros en reaccionar, por ejemplo, ante el gran sismo 8.3 del 8 de febrero de 1570, “fueron los religiosos de manera espontánea. Se dieron cuenta que, cuando empezaron a rezar, las réplicas bajaron”.

Junto a ello, explicó que en ella época y en la de la Colonia la gente aumentaba la magnitud de los terremotos, ello con el objetivo de obtener algunas prebendas. “Nunca vamos a conocer la real magnitud de los primeros terremotos, porque la gente solía aumentar sus consecuencias para pedirle apoyo a las autoridades, como el virrey o el mismo rey, los que podían alivianar la cantidad de tributos o impuestos y así la gente podía usar esos recursos para la reconstrucción”, dice Palacios.

Sobre lo mismo Mauricio Onetto, profesor de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, expone que es el terremoto de Santiago de 1647 “el que da vida a lo que podría llamarse un protoestado chileno, porque por primera vez sus habitantes se preguntan: Cómo nos vamos a organizar de una manera seria”.

Asimismo el docente USEK agrega un elemento que a su juicio se evidencia hasta el día de hoy, el cual es la relación de los terremotos con la política y el aprovechamiento que se hace de estos. “Lo interesante es cómo ese discurso del pueblo sufrido en una tierra catastrófica conformado por los españoles en los siglos XVII y XVIII, sigue estando vivo hoy y ha sido un eje dentro del discurso político", dice Onetto.

Para leer la entrevista completa puede consultar la publicación de forma íntegra en el link: http://diario.latercera.com/2015/02/28/01/contenido/tendencias/26-184430-9-los-terremotos-que-cambiaron-chile.shtml



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.