FEB
28
2015

Profesor Mauricio Onetto expone sobre aniversario del 27F y catástrofes en Chile



El docente de la USEK fue invitado al programa “La hora del museo” de Radio Universidad de Santiago, donde entregó su análisis respecto de las acciones e impronta nacional que se crean posteriores a estos fenómenos naturales.

Consultado por la periodista Rocío Muñoz específicamente sobre todo lo que generó el 27F, donde se destaca la foto de una persona con la bandera chilena, Onetto expuso que “no es un hecho para nada inédito, nos recuerda muchas de las formas como nosotros percibimos este tipo de catástrofes, nos puso a prueba ante muchas realidades de Chile, que hoy aún están al debe, donde la reconstrucción ha tardado mucho”.

En la entrevista el docente USEK también subrayó que en su estudio histórico sobre las fuentes y relatos históricos de los terremotos en nuestra nación “es amplio trabajar las catástrofes. Primero el documento oficial, luego tienes la oralidad, pero es complicado comprobarlas y toma muchas cosas del imaginario colectivo”.

“Hay conceptos intocables como solidaridad. El problema es que se apropian finalmente algunos, principalmente los aparatos de poder, de esas ideas. Las personas también se olvidan. Solo se entrega dinero u otras herramientas, por ejemplo ropa que no servía, entonces de qué solidaridad estamos hablando, nos quedamos en la imagen, ahí nos unimos y somos todos chilenos, discurso que logramos vender al extranjero y nos creen como tal, pero la pregunta es a quién le sirve este discurso”, agregó Onetto.

Para finalizar el catedrático USEK aseguró que “utilizamos un patriotismo sufrido, lo cual es una representación potente, donde mostramos una tierra majestuosa, pero a su vez indómita, donde idealizamos el territorio, pero no nos conectamos con él, no tenemos cultura de mar, cultura sísmica, en donde el Estado no ha generado una política que vaya más allá de los Gobiernos en torno a las catástrofes”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.